INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE MÉTODOS CUALITATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR PROSOCIALIDAD ADOLESCENTE
Autor/es:
BALABANIAN, CINTHIA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Libertador San Martín
Reunión:
Jornada; 5° Jornada de Investigación de la Universidad Adventista del Plata; 2016
Institución organizadora:
Universidad Adventista del Plata
Resumen:
Introducción: Los comportamientos prosociales han sido definidos como acciones intencionales que se llevan a cabo con el propósito de beneficiar a otros, sin que sea prevista con anterioridad una recompensa exterior. Al tratarse de una conducta constructiva, positiva y provechosa, la prosocialidad constituye un potente factor reductor de la agresividad y la violencia, siendo a la vez un factor facilitador de la solidaridad y reciprocidad positiva, cálida y solidaria, implicando consecuencias positivas para la sociedad, favoreciendo ampliamente las relaciones interpersonales. Objetivo: Debido a la ausencia de un instrumento para operacionalizar el constructo conducta prosocial en la adolescencia en nuestro contexto, el objetivo del presente estudio ha sido desarrollar un pool preliminar de ítems. Para la redacción de los mismos se han utilizado métodos cualitativos, ya que posibilitan una comunicación más igualitaria y más horizontal entre el investigador y los sujetos investigados, en comparación con los métodos cuantitativos. Metodología: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica, identificando autores pioneros en la definición teórica del concepto y aportes actuales. Luego, se llevaron a cabo talleres con grupos de adolescentes y se utilizaron entrevistas como técnica de recolección de datos. Además, se realizaron consultas con expertos e informantes clave. Las respuestas obtenidas fueron transcriptas mediante codificación emergente y fueron analizadas a partir de la técnica de condensación de significado.Resultados: En función de la información recabada a partir de las técnicas anteriormente mencionadas, se redactaron los reactivos preliminares del instrumento, obteniéndose una escala compuesta por 71 ítems. Se elaboró el esquema de la escala, determinando el formato en general y las posibles opciones de respuesta a través de una escala tipo Lickert de cinco puntos, expresados en grados de frecuencia (1=Nunca, 2=Alguna vez, 3=Muchas veces, 4=Casi siempre y 5=Siempre).Conclusiones: Las respuestas obtenidas mediante las entrevistas, coincidieron con los tipos de conductas prosociales que según la literatura, es posible encontrar en esa etapa. Aun así, fue enriquecedora la realización de los talleres, ya que el contacto directo con los sujetos, posibilitó un mejor acercamiento a la problemática. Por otro lado, las técnicas que proporciona la metodología cualitativa, provee al investigador una mirada más amplia y a la vez más específica, fomentando nuevas perspectivas de conceptualización, evaluación e intervención. El presente trabajo se completará con el estudio del funcionamiento del instrumento a través de las etapas y análisis correspondientes. La escala será administrada grupalmente, a una muestra piloto representativa de adolescentes de ambos sexos, para evaluar posteriormente las propiedades psicométricas del instrumento desarrollado.