INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL PREDICTIVO DE LA COMPASIÓN EN LA CONDUCTA PROSOCIAL Y LA AGRESIÓN EN ADOLESCENTES
Autor/es:
KLOS, MARÍA CAROLINA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Libertador San Martín
Reunión:
Jornada; 5° Jornada de Investigación de la Universidad Adventista del Plata; 2016
Institución organizadora:
Universidad Adventista del Plata
Resumen:
Introducción: La compasión es definida como la capacidad de empatizar ante el sufrimiento del otro y el deseo de aliviarlo. Fortalecer este recurso durante la adolescencia, favorecería por un lado, la buena relación con el entorno promoviendo la competencia social y la conducta asertiva (Contini de González, 2008; Gómez & Calvo, 2005), y por otro lado, prevendría diferentes conductas agresivas como por ejemplo el bullying (Hurley 2014). Objetivo: A partir de estas consideraciones, y teniendo en cuenta la relevancia de este importante constructo, se propone evaluar el rol predictivo que tendría la compasión específicamente en la conducta prosocial y la agresión física y verbal en los adolescentes. Metodología: Se llevó a cabo un estudio de tipo ex post facto. Participaron del mismo 129 adolescentes escolarizados de 14 a 18 años de edad de clase social media, de la provincia de Entre Ríos. Se administraron los siguientes cuestionarios: a) La versión traducida y adaptada de la COOL (Escala de compasión hacia otros) de Chang, Fresco y Green, (2014; Klos y Lemos, 2016; b) La escala de Conducta Prosocial (CP, Caprara & Pastorelli, 1993; Del Barrio, Moreno y López, 2001) y c) La escala de Agresión Física y Verbal (AFV, Caprara & Pastorelli, 1993; Del Barrio, Moreno y López, 2001). Para el análisis de los datos se realizó un análisis de regresión múltiple. Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos, la compasión predijo las conductas sociales (positivas y negativas) significativamente (F (2,126) = 17.57; p = .000). Observándose una predicción positiva y significativa (β = .42; p = .000) con respecto a la conducta prosocial y negativa aunque no significativa (β = -.16; p = .051) con respecto a la Agresión Física y Verbal. Conclusiones: Los resultados obtenidos en línea con otros estudios permiten afirmar el rol importante que tiene la compasión en las conductas sociales positivas como en este caso la conducta prosocial. Así mismo, aunque los resultados no fueron significativos desde el punto de vista estadístico, pudo observarse una relación negativa entre la compasión y la agresión física y verbal. Todo esto apoyaría la importancia de favorecer el desarrollo de la compasión y el comportamiento social saludable (asertivo y proactivo) en los adolescentes.