INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación del cuestionario de regulación emocional cognitiva (CERQ-K)
Autor/es:
VALEGA, MELISSA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La capacidad para autorregular las emociones es crucial en la infancia y se relaciona con diversas áreas del funcionamiento social. El diseño de intervenciones psicosociales orientadas al fortalecimiento de estrategias adecuadas de regulación emocional cognitiva, requiere de una evaluación válida y confiable de dichas estrategias. Actualmente no se cuenta con un instrumento que permita medir este constructo en los niños de nuestra región, por lo cual el propósito de esta investigación fue adaptar y validar una versión del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ-k) (Garnefski, Rieffe, Jellesma, Terwogt y Kraaij, 2007) para evaluar las estrategias cognitivas de regulación emocional en niños de la provincia de Entre Ríos, Argentina. La muestra estuvo compuesta por 180 sujetos (88 niños y 92 niñas) de 9 a 12 años, que asistían a escuelas de modalidad pública y privada de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Para la adaptación del CERQ-k se siguieron los siguientes pasos: traducción de los ítems del inglés al español con el método de doble traducción directa y funcional, revisión por parte de jueces expertos y estudio de los ítems a partir de las respuestas dadas por los niños que conformaron la muestra, considerando un mínimo de 5 sujetos por ítem. Se analizó el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna del instrumento, estabilidad de la prueba y la estructura factorial de la misma. Con respecto a las propiedades psicométricas, todos los ítems resultaron significativamente discriminativos (p ≤ 0,050). El índice general de estabilidad de la prueba fue de r = 0.796. Según el Análisis Factorial realizado (KMO = 0.714) los ítems se agruparon en torno a dos dimensiones generales, que explican el 27,71% de variancia, las cuales a su vez se dividen en Pensamiento Proactivo (alfa = 0,670), Distracción (alfa = 0,739) y Perspectiva (alfa = 0,589) para las estrategias adaptativas (alfa = 0,744) y Rumiación (alfa = 0,771) y Autoinculpación (alfa = 0,649) para las estrategias desadaptativas (alfa = 0,794). Los resultados obtenidos indican que la presente validación del CERQ-k cumple de modo adecuado con las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez, por lo que puede ser utilizada para evaluar las estrategias cognitivas de regulación emocional en niños de Entre Ríos, Argentina.