INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
La intervención con padres en contextos de vulnerabilidad social: la importancia de las redes de apoyo social
Autor/es:
VARGAS, JAEL; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En Latinoamérica, la mayoría de las familias que viven en contextos de vulnerabilidad social reciben apoyo social de fuentes formales (iglesias, servicios sociales, municipios, fundaciones, etc.), lo cual puede suplir una parte de sus necesidades materiales básicas. Aunque, la existencia de las múltiples asistencias externas suele disminuir la sensación la privacidad familiar y la responsabilidad parental. Por otra parte, estos grupos familiares, generalmente no reciben suficiente soporte en otras importantes necesidades psicosociales que presentan (apoyo en su rol de crianza, fortalecimiento de recursos psicosociales, entre otras). La literatura científica de los últimos años ha evidenciado exhaustivas revisiones teóricas y evaluaciones (en menor grado) sobre los efectos de Programas de intervención familiar,  ?Escuelas para padres? y/o ?Entrenamiento para padres? en países latinoamericanos y en España.  Estos programas de fortalecimiento parental han sido considerados como fuentes de apoyo social y al mismo tiempo, fortalecedores de redes informales y recursos intrafamiliares.  Paralelamente, otras investigaciones en el área, han mostrado que este apoyo percibido podría reducir el estrés parental generado por las condiciones adversas de vida y fomentar estrategias de afrontamiento más adecuadas en contextos de socialmente vulnerables. Otros estudios recientes aseguran que los grupos de madres suelen buscar más apoyo en las fuentes informales, ya que las sienten más próximas, son recíprocas y más satisfactorias que las formales. Además, se ha observado que estas madres buscan más apoyo social cuando se enfrentan a problemas de los hijos que a problemas personales. Dichos antecedentes sugieren que las intervenciones dirigidas a los padres en contextos vulnerables deberían centrarse en fortalecer no sólo las redes formales sino principalmente las informales (familiares, amigos, vecinos, etc.). En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de intervención para madres en contextos de vulnerabilidad social y analizar las redes de apoyo social percibidas por un grupo de madres después de su participación en un programa de fortalecimiento parental.  El programa fue aplicado en el contexto escolar y la intervención se realizó a través de talleres psicoeducativos de tipo expositivo-participativos. El análisis de las entrevistas post intervención mostró que se afianzaron especialmente las redes informales (grupo primario, grupo de pares y comunidad), promoviendo de esta forma los recursos intrafamiliares, en especial los parentales.