INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
"La personalidad infantil y su evaluación"
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2001
Resumen:
Tema:  La personalidad infantil y su evaluación   Título: ¿Existe la personalidad en los niños? Consideraciones acerca de su evaluación.   Objetivos: Comparar diferentes posturas teóricas referentes a la personalidad en la infancia. 2.      Analizar la posible estabilidad de la estructura factorial de la personalidad como así también la estabilidad de los rasgos específicos. Es decir ¿es posible hablar de las mismas dimensiones de personalidad en los adultos y en los niños?, ¿son estables esas dimensiones? Contrastar la investigación bibliográfica con el trabajo empírico y metodológico que se está realizado actualmente, titulado: “Construcción de un cuestionario para la evaluación de la personalidad infantil basado en el modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad”.   Metodología: En función de los dos primeros objetivos, el tipo de estudio realizado es exploratorio; la técnica empleada es la revisión bibliográfica del tema. El tercer objetivo es cumplido a través de un estudio fundamentalmente metodológico y de meta análisis sobre los resultados hallados en las primeras etapas de la construcción de un cuestionario para la evaluación de la personalidad infantil .   Resultados y Conclusiones: Existen suficientes teorías y trabajo empírico que permite pensar que existe una personalidad en los niños o una personalidad en desarrollo. Algunos autores ponen el énfasis en la influencia de la herencia y las variables constitucionales en la determinación del temperamento (Buss y Plomin, 1984; Buss, 1991). Otros, han estudiado las relaciones entre el temperamento infantil y las dimensiones y rasgos de la personalidad adulta (Ver, MacDonald, 1988; Sigvardssonn, 1987). Es posible notar la falta de una teoría que integre las diferentes posturas existentes. La existencia de diferentes teorías de personalidad, trae aparejado el problema de que cada una tiene su método particular para operacionalizar su propio constructo teórico. Así nos encontramos con diferentes técnicas y estrategias para la evaluación de la personalidad infantil: técnicas proyectivas; instrumentos basados en la observación sistemática de la conducta; escalas de estimación; cuestionarios, inventarios y escalas auto aplicadas. Cada una de ellas, además de responder a una teoría particular, es más o menos apropiada, según la edad de los niños a evaluar, los objetivos que se persiguen, el contexto en que se realiza. Teniendo en cuenta la multidimensionalidad que implica el concepto de personalidad, consideramos que un modelo factorial sería el más adecuado para reflejar su estructura. Dentro de los modelos factoriales, el modelo de los Big Five nos brinda la posibilidad de evaluar la personalidad a partir de una “gran teoría unificada de la personalidad” (Digman, 1990). Trabajos realizados bajo este marco teórico indican la adecuación del modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad en la infancia, hallándose estudios que apoyan esta postura, ya sea en cuanto a las dimensiones evaluadas, como así también en lo referente a su estabilidad desde la infancia a la edad adulta (Ortet y Moro, 1997). Por todo esto y analizando las ventajas y limitaciones específicas de cada una de las diferentes técnicas y estrategias para la evaluación de la personalidad infantil, consideramos que un cuestionario factorial auto aplicado, basado en el modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad, sería muy apropiado para evaluar la personalidad de los niños; tarea a la que estamos abocados actualmente.     Palabras claves: personalidad infantil-estructura y estabilidad de la personalidad-evaluación de la personalidad  infantil