INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
"La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Big Five"
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Universidad Adventista del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación; 2002
Resumen:
LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD INFANTIL A PARTIR DEL ENFOQUE DE LOS BIG FIVE. Viviana Lemos de Ciuffardi*     Abstract   Dentro de los modelos factoriales, el modelo de los Big Five, nos brinda la posibilidad de evaluar la personalidad a partir de una “gran teoría unificada de la personalidad” (Digman, 1990). El objetivo de este trabajo es analizar la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con el trabajo empírico-metodológico que se está realizando actualmente a partir de la “Construcción de un cuestionario para la evaluación de la personalidad infantil basado en el modelo de los Cinco Grandes Factores de Personalidad.” Existen estudios teóricos que apoyan la adecuación del modelo de los Cinco Grandes al estudio de la personalidad infantil, ya sea en cuanto a las dimensiones evaluadas, como así también en lo referente a su estabilidad desde la infancia a la edad adulta (Ortet y Moro, 1997; citado en Lemos, 2001).   Palabras claves: big five- evaluación- personalidad infantil * Lic. en Psicología. Docente de la Universidad Adventista del Plata en las áreas de Metodología de la Investigación y Evaluación Psicológica. Becaria para formación de postgrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Adventista del Plata. La autora agradece a la Dra. María Cristina Richaud de Minzi, directora de Beca de Perfeccionamiento su asesoramiento y valiosas sugerencias.