INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
"Resiliencia y personalidad en niños en riesgo ambiental por pobreza"
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2006
Resumen:
En nuestro país en los últimos años, el número de personas por debajo del límite crítico de pobreza se ha duplicado, la mitad son menores de 13 años y la cuarta parte tiene hasta cinco años. Numerosos autores coinciden en que los niños son especialmente vulnerables a los efectos perjudiciales de la pobreza. Sin embargo, es posible observar personas que a pesar de haber vivido en la pobreza o atravesado alguna otra adversidad, muestran competencia funcional en su vida cotidiana, sea temporalmente o durante todo el desarrollo, lo cual ha permitido avanzar en los esfuerzos por comprender los factores que afectan su capacidad de adaptación. La presencia de factores protectores estables y de moderadores transitorios de varios niveles ecológicos, pueden ayudar a explicar por qué algunos niños se manejan adaptativamente y superan dificultades madurativas, aún en presencia de múltiples factores potenciadores de riesgo. Analizando los factores protectores y promotores de comportamientos tendientes a abrirse paso en medio de la adversidad encontramos entre otros, las características de personalidad. Este estudio se enmarca como parte del subproyecto “Aspectos disposicionales y sociales de la personalidad como recurso psicológico:su importancia en el desarrollo de resiliencia en niños en riesgo ambiental por pobreza extrema” (Lemos, 2003; PICT, 03/13921 FONCYT), inserto en el proyecto mayor: “Desarrollo de resiliencia en niños en riesgo por pobreza extrema” (Richaud de Minzi,  Sacchi, Moreno y Borzone, 2003; PICT 03/14064 FONCYT). El objetivo específico de este trabajo fue realizar una línea de base que permitiera comparar las características de personalidad en niños expuestos a riesgo ambiental por situación de pobreza y en niños sin estas características, con el fin de determinar cuáles eran los recursos de personalidad de estos niños en riesgo y a partir de allí establecer cuáles podrías ser fortalecidos.  Se administró el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI) en su versión para niños de 6 a 8 años (Lemos, 2005). Se compararon los perfiles de personalidad de ambas muestras mediante MANOVAs, comparaciones de medias y gráficos de perfiles. Los resultados encontrados, concuerdan en general con los  patrones vinculados a los aspectos temperamentales de los niños en riesgo que la literatura menciona de manera recurrente, como por ejemplo: a) valores más elevados en los factores de Neuroticismo y Mesura y b) menores valores en los factores de Extraversión, Mesura, Escrupulosidad y Apertura.