INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Características de la parentalidad en situación de pobreza: un enfoque positivo de intervención en contextos de vulnerabilidad social
Autor/es:
VARGAS, JAEL; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Simposio; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Numerosas investigaciones psicológicas y sociales aseguran que las familias que viven en vulnerabilidad social por situación de pobreza ven afectados sus proyectos de vida de una manera irreversible, ejerciendo una parentalidad que no alcanza a satisfacer, en los niños, las necesidades básicas para un desarrollo emocional, social y cognitivo adecuado. Muchos hogares de éstos viven en constante incertidumbre, lo que aunado a dinámicas de exclusión social arraigadas y vulnerabilidad, hace que estén insertos en una complejidad extrema, por lo que han sido denominadas por algunos autores: familias multiestresadas (Gómez, Muñoz & Haz, 2007).  Las familias muy vulnerables han sido definidas históricamente en términos de sus carencias y/o falencias, lo que fortalece la idea de que son irrecuperables, sin tener en cuenta las condiciones de vida adversas en las que están insertas, ni los desafíos cotidianos a los que se enfrentan. Sin minimizar el impacto que supone vivir en situación pobreza para muchas personas, como profesionales de la salud y educación deberíamos “poner en duda teorías causales deterministas de la psicología que preescriben consecuencias inexorables para quienes han tenido experiencias dolorosas, de ataques o pérdidas significativas especialmente a edades tempranas” (Ravazzola, 2005, p. 106). A pesar de que el pronóstico es desalentador, gracias a los nuevos aportes de la Psicología Positiva se han identificado perspectivas esperanzadoras en relación al desarrollo de resiliencia familiar (y comunitaria) en contextos de riego social (Walsh, 2004). Algunas investigaciones estiman que la pobreza ambiental no es un “handicap” para el desarrollo de la resiliencia (Grotgber, 2000). Estos enfoques sugieren analizar las fortalezas de las familias en riesgo, potenciar los recursos existentes y brindarles apoyo social oportuno a fin de revertir la exclusión social en la que se encuentran. Asimismo, algunos modelos teóricos ecológicos (Bronfenbrenner, 1979), han sido propuestos para abordar las situaciones de riesgo desde los distintos sistemas que influyen en los grupos e individuos en particular, siendo el contexto familiar inmediato (microsistema), la calidad de las relaciones entre familia y escuela, la contención social y educativa (mesosistema) y la comunidad (exosistema), factores externos claves en la construcción de la resiliencia individual, familiar y comunitaria (Morelatto, 2005). El propósito del presente trabajo es primeramente analizar y describir algunas características sociodemográficas de un total 87 padres y madres argentinos que viven en contexto de riesgo por pobreza ambiental tales como: edad, escolaridad, situación laboral, entre otras. En segundo lugar, se muestran los resultados de la percepción que tienen dichos padres de la relación con sus hijos en lo referido a Aceptación, Autonomía psicológica y Control (Richaud de Minzi, 2007). Finalmente, a partir de los anteriores resultados, se presenta una propuesta de intervención psicoeducativa desde el ámbito escolar que se focaliza particularmente en el fortalecimiento de las competencias parentales para impactar positivamente en los recursos socioafectivos y cognitivos de los hijos. La vinculación familia-escuela es el motor del abordaje propuesto, ya que se augura como una alternativa que posibilita aunar esfuerzos para potenciar vínculos familiares positivos en beneficio de todos los miembros y especialmente de los niños, dichos vínculos son esenciales para un desarrollo resiliente en ambientes socialmente vulnerables y en circunstancias desfavorables.