INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Juego a partir de actividades lúdicas de contenido bíblico y su repercusión en la modificación de actitudes en niños de nivel inicial
Autor/es:
PETER, DAIANA Y LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
Esta investigación tuvo como propósito conocer la relación existente entre la aplicación de un taller de juego bíblico y las modificaciones en las actitudes de niños de nivel inicial.Metodología Tipo de estudio: este estudio de carácter descriptivo, se abordó desde una perspectiva cuasi-experimental, haciendo un análisis longitudinal y transversal, en el que se observaron las relaciones entre la variable independiente de investigación (taller de juego bíblico) y las variables dependientes (actitudes).Participantes: los sujetos se seleccionaron mediante un muestreo de tipo intencional, teniendo en cuenta la edad, el grupo religioso y el nivel de escolaridad.  La muestra estuvo representada por 55 niños de ambos sexos, correspondiéndole al grupo experimental 12 niñas y 15 niños (n = 27) y al grupo control 18 niñas y 10 niños (n = 28).Participaron de esta muestra sujetos de 5 años que cursaban en instituciones escolares privadas confesionales de la provincia de Santa Cruz, República Argentina. Instrumento: Se construyó una cédula de observación con 56 indicadores, cuya escala de respuesta tipo Lickert consistía en cinco valoraciones: a) siempre, (2) casi siempre, (3) a veces, (4) casi nunca y (5) nunca.  Correspondiendo el puntaje mayor, es decir 5 puntos a la opción nunca y el menor a siempre, por lo que en esta investigación se esperaba que los puntajes medios de actitud bajaran después de realizado el taller, estando más cercanos a siempre. Primeramente se realizó una definición teórica de los 16 valores que conformaron las dimensiones del instrumento. La definición operacional de los 56 indicadores, se realizó teniendo en cuenta conductas concretas, explícitas y directas que expresaran actitudes favorables o desfavorables en relación a los valores evaluados. El instrumento se administró en dos momentos, aplicándose antes de comenzar el taller (test) y después del mismo (retest). El relevamiento fue efectuado por las docentes de ambas instituciones, quienes registraron la intensidad de la actitud observada.Conclusiones:Se puede afirmar que desde un enfoque estadístico y cuantitativo, resultó para los niños una experiencia de aprendizaje y reestructuración cognitiva, afectiva y comportamental altamente significativa.  Aunque la perspectiva cualitativa no presenta parámetros numéricos para medir y evaluar la riqueza de determinadas situaciones, constituyó una vivencia educativa y formadora disfrutada por todos los niños que participaron activamente en ella. Tipo de estudio: este estudio de carácter descriptivo, se abordó desde una perspectiva cuasi-experimental, haciendo un análisis longitudinal y transversal, en el que se observaron las relaciones entre la variable independiente de investigación (taller de juego bíblico) y las variables dependientes (actitudes).Participantes: los sujetos se seleccionaron mediante un muestreo de tipo intencional, teniendo en cuenta la edad, el grupo religioso y el nivel de escolaridad.  La muestra estuvo representada por 55 niños de ambos sexos, correspondiéndole al grupo experimental 12 niñas y 15 niños (n = 27) y al grupo control 18 niñas y 10 niños (n = 28).Participaron de esta muestra sujetos de 5 años que cursaban en instituciones escolares privadas confesionales de la provincia de Santa Cruz, República Argentina. Instrumento: Se construyó una cédula de observación con 56 indicadores, cuya escala de respuesta tipo Lickert consistía en cinco valoraciones: a) siempre, (2) casi siempre, (3) a veces, (4) casi nunca y (5) nunca.  Correspondiendo el puntaje mayor, es decir 5 puntos a la opción nunca y el menor a siempre, por lo que en esta investigación se esperaba que los puntajes medios de actitud bajaran después de realizado el taller, estando más cercanos a siempre. Primeramente se realizó una definición teórica de los 16 valores que conformaron las dimensiones del instrumento. La definición operacional de los 56 indicadores, se realizó teniendo en cuenta conductas concretas, explícitas y directas que expresaran actitudes favorables o desfavorables en relación a los valores evaluados. El instrumento se administró en dos momentos, aplicándose antes de comenzar el taller (test) y después del mismo (retest). El relevamiento fue efectuado por las docentes de ambas instituciones, quienes registraron la intensidad de la actitud observada.Conclusiones:Se puede afirmar que desde un enfoque estadístico y cuantitativo, resultó para los niños una experiencia de aprendizaje y reestructuración cognitiva, afectiva y comportamental altamente significativa.  Aunque la perspectiva cualitativa no presenta parámetros numéricos para medir y evaluar la riqueza de determinadas situaciones, constituyó una vivencia educativa y formadora disfrutada por todos los niños que participaron activamente en ella. Tipo de estudio: este estudio de carácter descriptivo, se abordó desde una perspectiva cuasi-experimental, haciendo un análisis longitudinal y transversal, en el que se observaron las relaciones entre la variable independiente de investigación (taller de juego bíblico) y las variables dependientes (actitudes).Participantes: los sujetos se seleccionaron mediante un muestreo de tipo intencional, teniendo en cuenta la edad, el grupo religioso y el nivel de escolaridad.  La muestra estuvo representada por 55 niños de ambos sexos, correspondiéndole al grupo experimental 12 niñas y 15 niños (n = 27) y al grupo control 18 niñas y 10 niños (n = 28).Participaron de esta muestra sujetos de 5 años que cursaban en instituciones escolares privadas confesionales de la provincia de Santa Cruz, República Argentina. Instrumento: Se construyó una cédula de observación con 56 indicadores, cuya escala de respuesta tipo Lickert consistía en cinco valoraciones: a) siempre, (2) casi siempre, (3) a veces, (4) casi nunca y (5) nunca.  Correspondiendo el puntaje mayor, es decir 5 puntos a la opción nunca y el menor a siempre, por lo que en esta investigación se esperaba que los puntajes medios de actitud bajaran después de realizado el taller, estando más cercanos a siempre. Primeramente se realizó una definición teórica de los 16 valores que conformaron las dimensiones del instrumento. La definición operacional de los 56 indicadores, se realizó teniendo en cuenta conductas concretas, explícitas y directas que expresaran actitudes favorables o desfavorables en relación a los valores evaluados. El instrumento se administró en dos momentos, aplicándose antes de comenzar el taller (test) y después del mismo (retest). El relevamiento fue efectuado por las docentes de ambas instituciones, quienes registraron la intensidad de la actitud observada.Conclusiones:Se puede afirmar que desde un enfoque estadístico y cuantitativo, resultó para los niños una experiencia de aprendizaje y reestructuración cognitiva, afectiva y comportamental altamente significativa.  Aunque la perspectiva cualitativa no presenta parámetros numéricos para medir y evaluar la riqueza de determinadas situaciones, constituyó una vivencia educativa y formadora disfrutada por todos los niños que participaron activamente en ella. Tipo de estudio: este estudio de carácter descriptivo, se abordó desde una perspectiva cuasi-experimental, haciendo un análisis longitudinal y transversal, en el que se observaron las relaciones entre la variable independiente de investigación (taller de juego bíblico) y las variables dependientes (actitudes).Participantes: los sujetos se seleccionaron mediante un muestreo de tipo intencional, teniendo en cuenta la edad, el grupo religioso y el nivel de escolaridad.  La muestra estuvo representada por 55 niños de ambos sexos, correspondiéndole al grupo experimental 12 niñas y 15 niños (n = 27) y al grupo control 18 niñas y 10 niños (n = 28).Participaron de esta muestra sujetos de 5 años que cursaban en instituciones escolares privadas confesionales de la provincia de Santa Cruz, República Argentina. Instrumento: Se construyó una cédula de observación con 56 indicadores, cuya escala de respuesta tipo Lickert consistía en cinco valoraciones: a) siempre, (2) casi siempre, (3) a veces, (4) casi nunca y (5) nunca.  Correspondiendo el puntaje mayor, es decir 5 puntos a la opción nunca y el menor a siempre, por lo que en esta investigación se esperaba que los puntajes medios de actitud bajaran después de realizado el taller, estando más cercanos a siempre. Primeramente se realizó una definición teórica de los 16 valores que conformaron las dimensiones del instrumento. La definición operacional de los 56 indicadores, se realizó teniendo en cuenta conductas concretas, explícitas y directas que expresaran actitudes favorables o desfavorables en relación a los valores evaluados. El instrumento se administró en dos momentos, aplicándose antes de comenzar el taller (test) y después del mismo (retest). El relevamiento fue efectuado por las docentes de ambas instituciones, quienes registraron la intensidad de la actitud observada.Conclusiones:Se puede afirmar que desde un enfoque estadístico y cuantitativo, resultó para los niños una experiencia de aprendizaje y reestructuración cognitiva, afectiva y comportamental altamente significativa.  Aunque la perspectiva cualitativa no presenta parámetros numéricos para medir y evaluar la riqueza de determinadas situaciones, constituyó una vivencia educativa y formadora disfrutada por todos los niños que participaron activamente en ella. Asimismo, este estudio muestra la posibilidad de enseñar y modificar las actitudes de los pequeños a través del juego bíblico, abriendo un nuevo ámbito de estudio infantil en el área educativo-religiosa. Seguidamente, se detallan las vinculaciones coincidentes y las disensiones, en comparación con diversos autores.