INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la personalidad como elemento diagnóstico en programas de intervención que promueven la resiliencia en niños en riesgo por pobreza
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Reunión:
Simposio; X Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2005
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Entre los diferentes factores que recurrentemente la literatura menciona como promotores de comportamientos tendientes a abrirse paso a un desarrollo más sano y positivo en medio de la adversidad, se encuentran el temperamento (de carácter disposicional) y los aspectos más sociales de la personalidad (desarrollados en interacción con el medio) (Werner, Smith 1982; Werner, 1989; Garmezy, 1993). Consideramos necesario evaluar al mismo tiempo el temperamento y los aspectos sociales de la personalidad, en cuanto es característica del resiliente tener recursos al nacer al mismo tiempo que encontrar un medio contenedor donde desarrollarlos. En general, se ha descuidado el aspecto temperamental dándoles prioridad a los factores sociales, cuando en realidad si un niño nace subcontrolado o sobrecontrolado tiene una limitación de base que hay que tener muy en cuenta cuando se hace el diagnóstico de riesgo. En esta ponencia presentaremos el trabajo preliminar de la adaptación del cuestionario de personalidad infantil  California Child Q-set de Block (1980) y su funcionamiento en niños en riesgo por pobreza, para contar con una medida válida y confiable en nuestro medio, de los prototipos de personalidad infantil: resiliente, subcontrolado y sobrecontrolado; como así también, de la adaptación para niños de 6 años del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004), construido originalmente para niños de 9 a 12 años.