INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio psicométrico del Reading the Mind in the Eyes Test (RMET) en niños argentinos: resultados preliminares.
Autor/es:
GUTIERREZ, MARISEL; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; BENÍTEZ GONCALVEZ, AGUSTÍN; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Simposio; 39° Congreso Interamericano de Psicología; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción: la Teoría de la Mente (ToM) se refiere a la capacidad de comprender la perspectiva de otra persona e inferir sus estados mentales, incluidos los aspectos afectivos y cognitivos. Estas atribuciones se realizan a modo de interpretar el comportamiento y hacer predicciones durante las interacciones sociales. Uno de los instrumentos más conocidos para valorar la ToM en la niñez intermedia es el Reading the Mind in the Eyes Test (RMET). Si bien las propiedades psicométricas de la versión para adultos del RMET han sido ampliamente estudiadas, son escasos los estudios psicométricos de la versión infantil. Hasta el momento, solamente un estudio ha valorado el funcionamiento psicométrico de esta prueba en población hispanohablante. Objetivo: Estudiar las propiedades psicométricas de la versión infantil del RMET en una muestra de niños argentinos. Método: La muestra estuvo compuesta por 159 niños de ambos sexos (79 mujeres, 80 varones), de 6 a 11 años (M = 8.81; DE = 1.61). Se empleó el RMET y el Cuestionario de Evaluación Multidimensional de la Empatía. Se evaluó el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna y la validez convergente. Resultados: se eliminaron los ítems que no fueron discriminativos. El índice de consistencia interna de la escala total fue aceptable (α = .63). En cuanto a la validez convergente, se encontraron correlaciones directas y significativas con el puntaje total de empatía (r = .27; p = .001), y con las dimensiones de Contagio emocional (r = .20; p = .014) y Toma de Perspectiva (r = .23; p = .003) de la escala de empatía. Conclusión: en función de los resultados obtenidos hasta el momento, el RMET ha presentado indicadores de validez y confiabilidad adecuados para la evaluación de la ToM en niños argentinos.