INVESTIGADORES
CAMPOS SOLDINI Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Aromáticas como aliadas en la huerta escolar
Autor/es:
CAMPOS SOLDINI, MARÍA PAULA; ZAPATA, LUCIANA DANIELA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de intercambio de propuestas didácticas e investigaciones sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en los distintos niveles del sistema educativo; 2022
Resumen:
La agroecología es un modelo de producción, que aplica otras estrategias para el manejo de las plagas, como evitar el uso de productos químicos y valerse de las interacciones entre planta/ planta, plantas/insectos e insectos/insectos, por lo que se considera un modelo alternativo de producción más amigable con el medioambiente.Las huertas agroecológicas de los diferentes niveles educativos, son espacios de construcción e intercambio de conocimientos, con saberes populares en torno a la producción de alimentos. Son de gran valor educativo para los estudiantes, brindan un ambiente natural de aprendizaje, con un importante potencial pedagógico para trabajar de manera transversal los contenidos curriculares de las ciencias naturales, las matemáticas, lengua, ciencias sociales, entre otros. Además, éstos espacios, promueven la experimentación e investigación, permiten ampliar el pensamiento crítico, la sensibilidad e interés por los problemas ambientales, entre otros, y contribuyen a desarrollar valores, aptitudes y conocimientos enmarcados en la Educación Ambiental.En ésta experiencia, la huerta además de ser un espacio en donde enseñar/aprender, investigar y experimentar, se tornó un recurso socioeducativo, que brindó la oportunidad de desarrollar competencias desde un trabajo colaborativo y establecer un vínculo positivo con la familia, la comunidad y el medioambiente. Por otro lado, permitió rescatar y revalorizar las diferentes formas de construcción de saberes, legitimando los saberes populares, ancestrales y tradicionales, que permitieron reconocer la biodiversidad, el suelo y la naturaleza desde una perspectiva socio- histórica. Para ello, empleamos estrategias pedagógicas diferentes a las tradicionales: innovadoras, interactivas, interdisciplinarias, interinstitucionales y por sobre todo participativas.