INVESTIGADORES
GERE Jose Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de modelización en clase
Autor/es:
GERE J. I.; PAPINI M. C.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; I Jornada de la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza; 2007
Institución organizadora:
Escuela Nacional Ernesto Sábato - UNCPBA
Resumen:
El uso de modelos permite simplificar la realidad de forma tal que es posible explicar el comportamiento de una fenomenología dada. El principal objetivo de esta experiencia que realizamos con alumnos de primer año de nivel Polimodal (en el contexto del taller de modalidad “Modelos Matemáticos y Ciencia”) reside en que ellos puedan construir un modelo sencillo con algunos elementos físicos y matemáticos que les permita comprender y explicar algunos aspectos de u fenómeno en particular: el derretimiento de los polos en nuestro planeta. A partir de la lectura de un artículo informativo (ficticio, redactado por los docentes) que aborda la temática en cuestión, les propusimos a los alumnos identificar qué informaciones o explicaciones aportaba el texto, qué hipótesis permitía plantearse, qué preguntas surgían del mismo y qué diseños, experimentales o teóricos, podríamos usar para abordarlos. El texto informativo que les ofrecimos incluía un razonamiento parecido a este: “el aumento de la temperatura media global (originado por las actividades antropogénicas) derrite los hielos en el Polo Norte, y este derretimiento estaría ocasionando el aumento del nivel de los océanos. A su vez, este fenómeno estaría provocando las catástrofes naturales ocurridas en las costas de Estados Unidos”.