INVESTIGADORES
TATIAN Diego
libros
Título:
La cautela del salvaje. Pasiones y politica en Spinoza
Autor/es:
TATIAN, DIEGO; DIEGO TATIAN
Editorial:
Adriana Hidalgo Editora
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 p. 238
ISSN:
987-9396-66-9
Resumen:
Estudio sobre la relación entre pasiones y política en Spinoza que consta de ocho capítulos dedicados al análisis de pasiones específicas en relación a los conceptos de "amistad" y "comunidad", presaentado originalmente como Tesis en la Scuola di Alti Studi San Carlos de Módena. Lleva un prólogo de Rmo Bodei (director de tesis). La tesis que el trabajo presente propone concierne al concepto spinozista de comunidad: comunidad no es en Spinoza algo a lo que se pertenece sino algo que se construye; no un dato sino un efecto; no una esencia sino una eventualidad; no una coacción sino una libertad. Comunidad, por consiguiente, no es algo que sucede a pesar de los miembros que la forman sino una producción, una generación y un deseo, un appetitus. Entrar en comunidad con algo o alguien, con otro o con otros, es una composición intrínseca con ellos que afecta de manera decisiva a las singularidades que se implican de este modo entre sí. Las potencias que definen a los seres se complicarán así en totalidades dinámicas, parciales, abiertas, inclusivas, en la medida en que no obstruyan mutuamente su expansión y su capacidad de afectar y de actuar, sino que, al contrario, la favorezcan. Las tres posibilidades que una criatura tiene para con las otras son: el conflicto, la inmunidad, la comunidad. Se entra en conflicto en virtud de las pasiones -o más bien cierto modo de ser de las pasiones-; se es inmune respecto a los demás en virtud de una operación política que desde el exterior del cuerpo político, buscando inhibir las pasiones, inhibe también la potencia que las pasiones expresan -o mal expresan-, de modo que se imposibilita también la capacidad natural que los seres tienen de afectarse entre sí de manera radical o intrínseca; se entra en comunidad, finalmente, cuando dos o más existencias componen sus potencias tanto según cierto modo de ser de las pasiones -diferente al que tiene lugar en el conflicto-, como según la razón. La producción de comunidad no presupone la eliminación de las pasiones sino más bien su existencia, en la medida en que no redunden en impotencia y en servidumbre sino en cuanto vías de liberación ética y política.