INVESTIGADORES
TATIAN Diego
capítulos de libros
Título:
Fragmentos sobre la memoria de las rebeliones
Autor/es:
DIEGO TATIÁN )
Libro:
Walter Benjamin y el ángel de la barricada. Relecturas críticas latinoamericanas
Editorial:
Rosa Luxemburg Stiftung
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2021; p. 35 - 59
Resumen:
En la estela benjaminiana, algunos estudiosos recientes (entre los cuales Georges Didi-Huberman) han relevado el poder crítico del anacronismo para resistir y revertir un estado de cosas sumido en el oprobio y la adversidad. La expresión ?esperanza en el pasado? designa una inspiración en acontecimientos emancipatorios ?inactuales?, en el sentido de mantenerse irreductibles a la miseria del presente, atesorar un significado ?contra el tiempo? y preservar una promesa incumplida. Tal vez sea esa la más fecunda acepción de la palabra ?acontecimiento? -acaso otro nombre del mito-, es decir lo que no se explica por una temporalidad puramente cronológica sino imprevisible y paradójica, como interrupción activa del progresismo reaccionario capitalista; como inoperancia y detención que dislocan la reproducción ampliada del Capital, en este caso negacionista de las luchas sociales del pasado. La ?innovación? capitalista no produce novedad sino solo perpetuación de lo existente. Es ese el sentido profundo de la interrupción (Unterbrechung): suspender la repetición ampliada de lo mismo, producir una falla en el tiempo de trabajo por donde pudiera irrumpir un sentido imprevisto. Hacer lugar y hacer tiempo. El poder anacrónico del acontecimiento consiste en que su destiempo (su potencia de interrupción) es imprevisible, dado que la ofrenda obtenida por él de un momento preciso del pasado permanece siempre allí, abierta al trabajo de las generaciones por venir si capaces de restituir la pregunta por la igualdad. La esencia profunda del progresismo reaccionario, en efecto, es el negacionismo -sea que adopte la forma del olvido o de una desactivación de todo contenido emancipatorio en las herencias libertarias-. Por el contrario, ?memoria? es la confianza en que los acontecimientos políticos que en un momento preciso se alzaron contra un sistema de dominación nunca están agotados en su capacidad de transmitir un contenido de revuelta. Pero esa transmisión produce por serendipia: mientras algo se conmemora, porque algo se conmemora, es que adviene un sentido nuevo y diferente de lo evocado; un sentido que no se manifiesta sin esa evocación, a la que sin embargo es irreductible -como método y como práctica el anacronismo no se halla animado por la repetición, es inventivo y es revelador-. Quizá La metamorfosis de Ovidio pueda ser leída de ese modo: como un discurso sobre la memoria, sobre la fecundidad catastrófica de lo irrepetible, sobre el encantamiento al que está siempre sometida la transmisión entre los seres y entre las generaciones.