INVESTIGADORES
TATIAN Diego
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
DIEGO TATIAN
Libro:
Goethe y el panteísmo spinociano
Editorial:
Encuentro Grupo Editor
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 7 - 14
Resumen:
Se trata de un prólogo a la edición de un texto olvidado de Carlos Astrada sobre Goethe, y a la traducción del texto de Goethe a la que refiere el primero. En su ensayo Goethe y el panteísmo… -más tarde incluido en "El juego metafísico"-, el filósofo argentino comenzaba denunciando la insuficiencia de las exposiciones histórico-filosóficas, cuyos criterios de continuidad y clasificación sistemática resultaban según él inapropiados para aprehender en su singularidad la problemática spinozista. “El Spinoza que nos presenta la historia de la filosofía, no es el metafísico panteísta que significa un momento determinado que no cabe homologar ni compensar dentro de seriada continuidad, en el destino de la metafísica occidental” . Los historiadores han desconocido, según Astrada, la singularidad metafísica del pensamiento spinozista; sólo en él la metafísica alcanza “un conocimiento racional estrictamente metódico. A este conocimiento Spinoza lo llama Ética”. La metafísica deviene ética porque Spinoza reconduciría el problema metafísico a la psicología y a la cuestión de la libertad humana. Astrada designa aquí al “panteísmo spinoziano” con el vocablo acosmismo -que le había adjudicado Hegel al señalar que la filosofía de Spinoza no permite explicar el tránsito de la sustancia indeterminada a las determinaciones-, y a él contrapone el “panteísmo del Renacimiento italiano”, que habría inspirado al “panteísmo poético” de Goethe –en efecto, su concepción estética de la naturaleza se hallaría alejada de la geometrización que produce un panteísmo “estático” y más proxima al vitalismo y al dinamismo de los autores renacentistas Por ello es que reproduce el aserto diltheyano según el cual “Goethe nunca fue spinozista”.