INVESTIGADORES
ASSALONE Eduardo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediación y secularización en la filosofía social y política de Hegel
Autor/es:
ASSALONE, EDUARDO FRANCISCO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna: El fenómeno de la Secularización; 2014
Institución organizadora:
Cátedra de Filosofía Moderna y Grupo de Investigación Ratio (Facultad de Humanidades, UNMdP)
Resumen:
El presente trabajo busca evidenciarla relación existente entre el concepto hegeliano de mediación (Vermittlung), especialmente en suaspecto ?ético? (por sittlich), y elfenómeno moderno de la secularización. Afirmamos que la mediación es unconcepto político secularizado y como sustento señalamos la procedencia dedicha noción. Dicha procedencia revela la matriz conceptual original donde lamediación adquiere su razón de ser y su justificación. Conocer esta matriz nosayuda, a su vez, a precisar la función que desempeña esta noción en el pensamientosocial y político de Hegel, dado que la misma cumple un importante papel endicho pensamiento. Como demostraremos en este trabajo, la procedencia delconcepto de mediación puede localizarse en la teología cristiana, pues eltérmino proviene de la mediatio deCristo entre la divinidad y el ser humano. Del mismo modo que la intervenciónde Cristo posibilita la reconciliación del hombre con Dios, de igual manera lamediación ética tiene su sentido y su justificación en la reconciliación de launiversalidad encarnada en las instituciones y la particularidad que representael individuo autónomo moderno. De allí la relevancia que tiene la mediaciónética en la filosofía política y social de Hegel.Enel presente trabajo señalamos, en primer lugar, la procedencia del concepto demediación. En segundo lugar, abordamos la cuestión de la mediacióncomo concepto secularizado. En la conclusión ofrecemos unargumento, basado en la concepción hegeliana de la religión, que busca defenderla originalidad y la innovación de la filosofía social y política hegeliana, apesar del reconocimiento de la continuidad entre ésta y la teología cristianasurgido de la comprensión de la mediación como concepto secularizado.