INVESTIGADORES
ASSALONE Eduardo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado, hegemonía y autonomía. Una crítica de la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau desde la tensión universal/particular
Autor/es:
ASSALONE, EDUARDO FRANCISCO; BEDIN, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Coloquio de Filosofía Social; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo aborda la cuestión de cómo se hacen posibles las prácticas políticas autónomas de los movimientos sociales en Latinoamérica frente al rol que asume hoy los Estados conducidos por gobiernos de signo progresista. Se plantea este problema tomando como objeto de crítica la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Motiva esta elección la identificación expresa que realiza este autor entre su posición teórica y las líneas directrices del programa de gobierno de las distintas administraciones progresistas en Latinoamérica. Creemos que si la teoría de Laclau expresa fidedignamente dicho programa, entonces la autonomía (respecto del Estado) de los movimientos sociales asociados a los gobiernos mencionados se encuentra en peligro. Esto, debido a que la comprensión de la construcción de poder popular en términos de hegemonía supone la subordinación de los distintos actores sociales articulados equivalencialmente en torno a un particular universalizado. La universalidad -imposible pero necesaria- que asume un significante particular en una construcción hegemónica coloca en un mismo plano de subalternidad a todos los demás particulares asociados a él por medio de una cadena de equivalencia. Si además este particular universalizado corresponde a determinados liderazgos -personales o partidarios- que asumen la conducción del Estado, entonces nos encontramos con un escenario de subsunción de los movimientos sociales en los fines del Estado. Proponemos, en un sentido anti-hegemónico, una concepción de la relación entre universal y particular en la cual la autonomía de este último no admite la totalización de otros particulares universalizados.