INVESTIGADORES
ASSALONE Eduardo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
El organicismo político de Hegel. Su actualidad a 200 años de la publicación de la Lineamientos de la Filosofía del Derecho
Autor/es:
ASSALONE, EDUARDO FRANCISCO
Lugar:
Caldas
Reunión:
Jornada; VI Jornada Hegeliana: Celebración de los 200 años de la publicación de la Filosofía del derecho de Hegel; 2022
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Universidad de Caldas
Resumen:
En la presente exposición propongo, contra esta interpretación habitual, pensar la posible actualidad del organicismo político hegeliano en base a tres núcleos temáticos, presentes en la Filosofía del Derecho de Hegel, que considero aún valiosos para la filosofía social y política contemporánea: 1) la mutua dependencia del todo y la parte en la eticidad; 2) la triple mediación silogística que articula la sociedad civil con el Estado y a los poderes del Estado entre sí; y 3) la concepción del pueblo como un todo orgánico. A partir del desarrollo de estas ideas sostengo que el organicismo político no es esencialmente una teoría conservadora del orden social, sino una concepción de la sociedad y el Estado que busca ser un correctivo teórico tanto contra el atomismo liberal como contra el avasallamiento totalitario de la libertad individual. La posible defensa del organicismo hegeliano en la actualidad se encuentra vinculada, con respecto al primer núcleo, a una comprensión de la sociedad como un solo cuerpo (no por ello homogéneo, ciertamente, sino multicultural e incluso plurinacional), que hace de toda relación intersubjetiva un vínculo de interdependencia corporal que exige una biopolítica afirmativa por parte del Estado. Al mismo tiempo enfatiza el momento de armonía, más que de tensión recíproca, que debe existir entre los poderes del Estado para que los conflictos políticos sean dirimidos en los espacios institucionales apropiados. Con respecto al segundo núcleo, el organicismo político está asociado a una defensa de la legitimidad del Estado para intervenir en la actividad privada, al mismo tiempo que se valora el papel mediador del individuo en tanto en individuo y se destacan las organizaciones de la sociedad civil como actores clave de la participación popular. El tercer núcleo, finalmente, presenta una compleja concepción de la representación descriptiva que puede asociarse a una política de la presencia basada en el reconocimiento igualitario de cada grupo social.En la primera parte de esta comunicación desarrollo estos tres núcleos del organicismo político hegeliano. En la segunda parte planteo una serie de lineamientos para extraer las ideas que todavía tienen actualidad, sometidas a un proceso de actualización, del organicismo hegeliano en base a ejemplos concretos tomados mayormente de autores y autoras de conocida raigambre hegeliana en el campo de la filosofía social y política contemporánea.