INVESTIGADORES
ASSALONE Eduardo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
La subjetividad libre entre la filosofía de la naturaleza y la filosofía del derecho de Hegel
Autor/es:
ASSALONE, EDUARDO FRANCISCO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía AFRA; 2019
Institución organizadora:
A.F.R.A.
Resumen:
Las conexiones entre la Rechtsphilosophie y la Naturphilosophie de Hegel han sido mayormente descuidadas por los especialistas. Cuando se buscaron las conexiones de la Filosofía del Derecho (PhR) con otras secciones del sistema, se privilegió la relación entre la Lógica y la PhR. Pero la relación más inmediata entre la PhR y la Filosofía de la Naturaleza (PhN) quedó históricamente en un segundo plano, quizás porque la propia PhN no concitó la misma atención que las otras partes del sistema. Uno de los puntos de contacto más evidentes entre la PhR y la PhN se halla en la famosa caracterización del sistema del derecho como una segunda naturaleza. Otro punto de contacto, menos conocido, se encuentra en la concepción de la subjetividad. Como sabemos, la PhR parte de una subjetividad libre; una subjetividad cuya libertad allí la da por probada. Pero, ¿de dónde procede esa subjetividad que aquí está presupuesta? Una posible respuesta puede encontrarse en la Física Orgánica (Organik), la tercera y última sección de la PhN de la Enzyklopädie. El presente trabajo constituye una exploración en ese campo, en el contexto de una creciente revalorización de la Naturphilosophie hegeliana en los estudios especializados actuales (Stone 2005; Burbidge 2006; Michelini 2008; Breidbach & Neuser 2010; Illetterati 2010; Ferrini 2012; Ikäheimo 2012; Johnston 2012; Pinkard 2012; Khurana 2017; Furlotte 2018). Nos interesa rastrear esos primeros indicios de la subjetividad en la naturaleza que, a pesar de su condición rudimentaria, por incipiente, presenta no obstante los rasgos esenciales de lo subjetivo cuya máxima expresión se encontrará más adelante en la PhR. Como señalamos en el trabajo, una condición para pensar la posibilidad de una existencia subjetiva más allá de los límites de la Filosofía del Espíritu es demarcar correctamente los conceptos de sujeto y de persona. También es esencial no confundir la subjetividad con la autoconciencia, la cual constituye una forma avanzada de aquélla. La subjetividad en la filosofía hegeliana corresponde a un momento de reintegración, de retorno de las diferencias a la unidad, a un centro, a un sí-mismo (Selbst). Subjetividad quiere decir en ese contexto auto-referencialidad y auto-preservación, lo cual es perfectamente compatible con la vida orgánica más desarrollada, la del organismo animal.