INVESTIGADORES
ASSALONE Eduardo Francisco
artículos
Título:
Aportes de Théorie Communiste y de la filosofía política de Slavoj Zizek para la construcción del concepto de "inmediación negativa"
Autor/es:
ASSALONE, EDUARDO FRANCISCOL; CASADEI, FRANCISCO
Revista:
Revista Estudios Hegelianos
Editorial:
Centro de Estudios Hegelianos
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2013 vol. 2 p. 2 - 21
ISSN:
0719-2606
Resumen:
El punto de partida del presente trabajo consiste en indagar hasta qué punto es posible encontrar en Slavoj Zizek y en la teoría de la comunización elementos para la construcción de un concepto negativo de inmediatez liberado de la asociación tradicional con la positividad y capaz de constituirse en instrumento para una estrategia teórica y para una práctica del presente. En primer lugar, se realiza una presentación del concepto de inmediación negativa en la que se destacan su negatividad y su conceptualización como universal concreto. Esta concepción de la inmediatez es confrontada con otras dos posibles interpretaciones que conllevan una vindicación de la mediación dialéctica. Sostenemos que lo que hace la mediación dialéctica es nulificar algo que ya es en sí mismo negativo; la negación que ejerce la mediación es ya una suerte de negación de la negación que genera una nueva positividad. En segundo lugar, se reconstruye la periodización realizada por Théorie Communiste de las fases de subsunción capitalista. Esto permite concluir la pertinencia de una política inmediatista-negativa en el marco de lo que este colectivo considera la segunda etapa de subsunción real, así como también comprender mejor las aporías de la acción revolucionaria. En tercer lugar, se analiza la relación entre la concepción de Zizek del acto en tanto destitución simbólica del sujeto y la necesidad postulada por este filósofo de la constitución de un nuevo orden positivo como alternativa al capitalismo gracias a la mediación del Partido.             Por último, se comparan las posiciones de Théorie Communiste y de Zizek a fin de combinarlas en la construcción de un concepto negativo de inmediación. De la primera, se incorpora su periodización del ciclo de lucha de clases y su comprensión de la acción comunista en calidad de auto-abolición inmediata y negativa. Del segundo, se destaca una noción similar de destitución simbólica con la condición de rescatar la figura subjetiva que emerge con ella, frente a la posición de Théorie Communiste que ve en esta figura una similitud con las categorías de la reproducción del capital.