INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (2008 -2010): relato de una experiencia
Autor/es:
ALFONSO, MALENA; MARCHESE, ELISA; MONTENEGRO, JÉSSICA Y VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos relatar, en tanto docentes, la experiencia de institucionalización del Curso Introductorio a Ciencias de la Educación (en adelante CICE), de la Universidad Nacional de La Plata. Entendemos que ingresar a la Universidad no supone sólo comenzar un Curso de Ingreso. En realidad, el ingreso a los estudios universitarios comienza formalmente en el momento de inscribirse a la carrera, se extiende durante el tránsito de todo el primer año, así como también supone el aprendizaje y la apropiación, por parte de los ingresantes, de una serie de saberes, información y dinámicas institucionales propias del ámbito. Por ello, la particularidad de la experiencia aquí presentada no reside en ser un curso nivelatorio ni eliminatorio; en su lugar, se trata de una propuesta que contempla la necesidad de desarrollar mejores condiciones para la incorporación de los estudiantes en el nivel universitario, contribuyendo así a la conformación del oficio de estudiante universitario. Se trata de un aspecto que consideramos imprescindible en el marco de una discusión que se plantee un real acceso democrático a la Universidad y favorezca la permanencia de los y las estudiantes. El trabajo presenta la historia y constitución del CICE; la propuesta actual y sus principales ejes de trabajo (alfabetización académica, ambientación universitaria y contenidos disciplinares) y los actores que la impulsaron, actualmente nucleados en una comisión interclaustro (alumnos, graduados y docentes). Por último, desarrollamos una reflexión sobre la estrategia de ingreso llevada a cabo durante los años 2008-2010, recuperando la voz de los ingresantes y de los claustros intervinientes.