INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de competencias docentes en el ámbito de la gestión académica
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA Y D´ASSARO, ADRIANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021; 2010
Institución organizadora:
OIT
Resumen:
El trabajo presentado versa sobre la concepción de la gestión académica como un proceso de aprendizaje orientado al desarrollo y mejora de la organización mediante una articulación constante con el entorno, centrada en la producción y en la transmisión de conocimientos, implicada en los problemas pedagógicos y en los usos de la información con fines pedagógicos o científicos, y en la formación de los recursos humanos: docentes, empleados, estudiantes. En otras palabras, la gestión académica en la universidad como un proceso de aprendizaje continuo que desafía a los docentes que trabajan en ella desarrollando prácticas pedagógicas en el ámbito universitario, constituyendo así un espacio de profesionalización docente dándole a esta función mayor profesionalidad, y la posibilidad de construir y desarrollar competencias para el diseño de políticas de conocimiento y de información, en compromiso con los objetivos pedagógicos y con la formación de los estudiantes. De esta manera, atendiendo a la relación entre profesionalidad docente y gestión académica en la universidad, el presente trabajo responde a la pregunta ¿qué competencias desarrollan los docentes que trabajan en la gestión académica universitaria? Pregunta a la que se responde desde cuatro ejes: política y sistemas de información; transformación curricular y asesoramiento pedagógico; política de mejora de la calidad en la formación académica; y fortalecimiento e institucionalización de espacios de diálogo y discusión con los claustros para la elaboración de un proyecto académico. En cada uno de estos ejes se describen las competencias tecnológicas, sociales o interactivas, prácticas, de eficacia personal e intelectuales del docente puestas en juego en los diferentes espacios de acción en la gestión académica. Finalmente, y en coherencia con los lineamientos que estructuran el presente trabajo, exponemos una conclusión acerca del cambio paradigmático de la gestión administrativo - académica hacia la gestión del conocimiento en el contexto actual, y el desarrollo de las competencias docentes.