INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluando prácticas docentes: Concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesionales en Ciencias de la Educación en el ámbito de la capacitación laboral
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Temuco, Chile
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente; 2009
Resumen:
En este documento, se presentan los resultados de un estudio originado a partir de la idea acerca de que el enseñante no es un sujeto neutro, sino es un sujeto cargado de supuestos, creencias, valores e ideas que condicionan y determinan su acción pedagógica. Planteando así el desafío de elaborar un marco teórico a partir del cual construir un instrumento de recolección de datos que permita evaluar la acción pedagógica del docente. Para ello, se han seleccionado seis profesores y/o licenciados en Ciencias de la Educación de diferentes universidades argentinas, que han desarrollado o desarrollan cursos de capacitación laboral, uno de los campos de acción del profesional en Ciencias de la Educación. Tales docentes respondieron una encuesta elaborada acerca de sus estrategias de enseñanza, la organización de sus clases, sobre sus ideas acerca del rol docente, y sobre los objetivos, naturaleza y factores que inciden en el aprendizaje; acciones e ideas puestas en juego al momento de llevar a cabo su práctica. Luego se exponen los datos recolectados a partir de la encuesta y su correspondiente análisis en relación a las distintas teorías de aprendizaje, modelos y enfoques de la enseñanza. Finalmente, se arriba a tres conclusiones. Dos de ella referidas a la práctica pedagógica de los docentes encuestados; por un lado, en torno a las concepciones de enseñanza y aprendizaje en capacitación laboral, y por otro, sobre la convivencia de concepciones en la práctica. Y una tercera conclusión, de tipo metodológica, versará sobre la construcción de instrumentos de evaluación de la función docente.