INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
Se presentan los avances de una investigación en curso dedicada a analizar las decisiones y acciones llevadas a cabo por los directores encargados de la administración educativa del nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires, con relación al cumplimiento de la ley nacional de obligatoriedad de educación secundaria, caracterizada tradicionalmente de elitista y selectiva. Se retoman los aportes de la Sociología de las Instituciones y la Historia de la Educación, a partir de los cuales se reconoce que los modelos organizacionales de la educación guardan relación con los intereses de las políticas socio- educativas y que la inclusión social educativa, operacionalizada a través de la obligatoriedad escolar, se ha dirimido de forma diferente a lo largo de la historia. La metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la Administración de la Educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. La investigación prevé utilizar fuentes primarias y secundarias, cuyas técnicas de construcción de datos son la entrevista en profundidad, el análisis documental y la reconstrucción de trayectorias. Los resultados preliminares permiten discutir los fines tradicionales de la educación secundaria, la idea de la norma como estructura inquebrantable que gobierna la vida social de las instituciones, y la concepción de que el orden institucional necesariamente debe garantizarse a través de prácticas de control a cargo de las instancias centrales de la gestión de la educación.