INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso universitario en contextos institucionales actuales: fundamentos y prácticas de formación en el caso del Ingreso a Educación Física de la UNLP
Autor/es:
ALMADA, GUILLERMO MARTÍN; VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Santiago del Estero, Argentina
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Nacional y III Encuentro Latinoamericano de Ingreso Universitario bajo el tema: "La interacción docente- ingresantes universitarios: ¿subjetividades desencontradas o desconocidas?"; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
El trayecto formativo de los estudiantes por la universidad comienza con su ingreso en la institución; sin embargo, las trayectorias de formación se engarzan con otras trayectorias, que no presentan ni linealidad, ni continuidades, ni relaciones estables. En efecto, en el marco de las instituciones de educación superior los estudiantes llevan a cabo un itinerario en tanto estudiantes, pero este recorrido se liga, se toca y se cruza con otras trayectorias anteriores y paralelas, ligadas a su vida escolar, familiar, laboral, política y cultural. En este sentido, la formación en tanto trayectoria, centra su mirada en el sujeto en formación y compromete la intervención de las instituciones formadoras donde se lleva a cabo. Tradicionalmente, el saber pedagógico sostenido en los espacios institucionales se encuentra estructurado por las denominadas trayectorias teóricas. Aquellas que se relacionan con saberes ideales acerca de cómo enseñar a sujetos de determinada edad, con cierto nivel de escolaridad y bajo ciertos supuestos acerca de los capitales sociales, culturales y educativos de los ingresantes. No obstante, las trayectorias que efectivamente desarrollan los sujetos en el sistema, muchas veces se apartan de este diseño ideal previsto por el sistema. Esto tiene como consecuencia una dislocación entre el perfil del ingresante y el perfil del egresado que se pretende lograr, como así también, ello provoca que el ingresante debe enfrentarse a múltiples inconvenientes de todo orden que los lleva, muchas veces, a abandonar los estudios. En este marco, la ponencia relata la experiencia del Curso de Ingreso a las carreras de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) orientada a ofrecer una propuesta integral donde las trayectorias de los estudiantes tengan lugar en equilibrio con las lógicas propias de la institución y de la disciplina. La experiencia de ingreso en cuestión se constituye de un conjunto de actividades que abarcan momentos previos, durante y posteriores al Curso de ingreso a cursar, conforman así un proceso de acompañamiento al trayecto de ingreso. El equipo responsable del curso está compuesto por Coordinadores, JTP y Ayudantes Diplomados a cargo de comisiones de trabajos prácticos. Además, se incorporan un grupo de estudiantes y graduados (asistentes de docencia) seleccionados a partir de una convocatoria del Departamento de Educación Física.La semana anterior al inicio del curso está dedicada al ajuste de los diferentes dispositivos del curso y la capacitación de los que se incorporan al equipo de trabajo. El Curso, que tiene una duración de cuatro semanas, está compuesto de evaluaciones iniciales diagnósticas y de clases que corresponden al Módulo Conceptual (MC) y del Módulo Corporal y Motríz (MCM). Las cursadas están destinadas al aprendizaje de contenidos conceptuales que incluyen la lectura, estudio y reflexión sobre los textos y problemas propuestos; al uso de material multimedia; al tratamiento de los requerimientos corporales y motrices para el desempeño adecuado a las exigencias de la disciplina en las primeras etapas de la carrera; al diagnóstico de las habilidades en el medio acuático; a la capacitación para el uso del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje para lograr una circulación apropiada de la información vinculada al curso y a las inscripciones a las asignaturas del plan de estudios; y a las evaluaciones.La semana posterior al curso está destinada a las consultas de verificación de los resultados de las evaluaciones (conceptuales y motrices) y a la posible articulación con el curso de ProCicef (Programa Complementario de Introducción a las Carreras de Educación Física). Éste último está destinado a orientar al estudiante respecto de las dificultades que pudieran haber sido detectadas durante el Curso y a suministrarle instrumentos básicos de apoyo, mientras cursa las primeras materias de la Carrera. En relación a las perspectivas teóricas en las que se enmarca la ponencia y la presentación del Caso, se trata fundamentalmente de dos líneas de análisis: por un lado, el abordaje de trayectorias, y por otro lado, los modelos y discusiones en torno a los sistemas de admisión a la universidad.En relación a los aportes teóricos sobre las trayectorias socio- educativas, se reconoce que las experiencias de vida de los sujetos fueron configuradas por los hechos históricos y por su herencia escolar respectiva, han configurado sus valores y las relaciones de familia, sus expectativas de sostén del grupo, y la naturaleza de su interacción con las instituciones. Las trayectorias se reconocen como un itinerario vital construido por elecciones y decisiones del individuo, en vínculo con ciertas determinaciones familiares o del entorno próximo, determinaciones estructurales del contexto amplio, y determinaciones de orden cultural y simbólico. De esta manera, pensar en términos de itinerarios permitirá pensar en la diversidad de prácticas y recorridos.Por su parte, los aportes de los modelos sobre los sistemas de admisión a la universidad, refieren a tres tipos de modelos principales, de acceso directo, de acceso restrictivo y de abordaje sistémico. En primer lugar, el modelo de acceso directo o democrático, aboga por la democratización del acceso a la universidad, ofreciendo en principio, la misma oportunidad para toda la población. Desde este modelo se esgrime que se trata de una política de justicia e igualdad social, en contraposición a la selectividad.En segundo lugar, el modelo de acceso selectivo o restrictivo sostiene la importancia de la selectividad, argumentando la asociación positiva cantidad- calidad, reservando la excelencia intelectual para unos/as pocos/as. Este modelo preserva la educación de calidad de este nivel para ciertas clases de la sociedad.En tercer lugar, el enfoque sistémico pretende superar intervenciones periféricas o reduccionistas y que, a partir del reconocimiento de los condicionantes y posibilidades tanto institucionales como de los propios ingresantes, intentan resignificar el hábitus organizacional de la universidad ante los capitales sociales y educativos de los recién llegados.Los aportes teóricos de ambas líneas analíticas, sobre trayectorias y sobre los modelos de admisión a la universidad, permiten reconocer que los recursos que los estudiantes son capaces de movilizar son centrales para el éxito en su tránsito y se encuentran ligados a su situación educativa y al capital cultural acumulado que los estudiantes traen al momento de ingresar a la universidad. Pero no se trata sólo del perfil de los estudiantes, sino de cómo el mismo es interpelado por las instituciones configurando un cuadro de determinaciones que incluye las prácticas curriculares, las expectativas docentes, las dinámicas organizativas, entre otras. Sólo considerando este tipo de efectos propios de las instituciones universitarias es que podrán gestarse prácticas que garanticen progresivamente la democratización al nivel.En relación a los aspectos relevantes de la experiencia, y su vínculo con el desafío de diseñar y llevar a cabo una propuesta institucional que reconozca las trayectorias socio- educativas de los ingresantes al mismo tiempo que permita insertarlos en la cultura universitaria. Al respecto, es posible reconocer que el Curso de Ingreso a las carreras de Educación Física de la UNLP configura su propuesta alrededor de tres núcleos interrelacionados: disciplinar, de alfabetización académica y de estrategias didácticas. El núcleo disciplinar centra sus contenidos en las características propias de la Educación Física, es por ello que el curso se desarrolla en dos Módulos, como fue mencionado al inicio: uno Conceptual, y otro Corporal y Motriz que abordan temas y problemáticas ligadas a la identidad disciplinar, a las exigencias del campo profesional y a los contenidos de Educación Física. Por su parte, el núcleo de alfabetización académica está dedicado a introducir a los ingresantes a las prácticas en la universidad, como así también a consolidar el uso de la lengua escrita, las técnicas de estudio, la redacción de ideas y sus jerarquizaciones, las lecturas, y avanzar en la construcción de ideas propias como así también en la significación y apropiación del conocimiento. En relación al núcleo de las estrategias didácticas, éstas se orientan a lograr un aprendizaje significativo a partir de acompañar el proceso de reconstruir el conocimiento que traen los ingresantes hasta alcanzar los objetivos planteados por la propuesta. Dichas estrategias se plasman en actividades que abarcan desde la revisión de la estructura del texto, la formulación, escritura y socialización de conjeturas sobre por qué el texto está organizado de esa manera particular, hasta la corrección de faltas de ortografía y signos de puntuación y entonación por parte de los pares.Finalmente, las reflexiones planteadas en la ponencia a partir de los análisis presentados, apuntan a reconocer a los ingresantes en tanto sujetos activos que diseñan su propia trayectoria, y dependiendo del acompañamiento y estímulo que ofrezca la institución, es posible lograr una propuesta de ingreso integrada en términos académicos, didácticos, institucionales y sociales, comprometida con las trayectorias reales de los ingresantes. En función de ello, las reflexiones finales contribuyen a repensar las herramientas conceptuales y criterios analíticos que las universidades ponen en juego al momento de abordar una propuesta de ingreso.