INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias profesionales en Ciencias de la Educación: estrategias y prácticas de los graduados en la reconstrucción del campo profesional en Argentina, a partir de la década de 1970.
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Graduados - Jóvenes Investigadores FaHCE - UNLP.; 2012
Institución organizadora:
Graduados Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Resumen:
Si bien los profesionales en Ciencias de la Educación tienen una presencia histórica en el campo de las Ciencias Sociales, en la actualidad se presenta como un campo profesional en disputa y reconfiguración. Aquello que podría considerarse legítimo y reconocerse como propio del campo es altamente amenazado desde la década del 70, cuando se desligan las Ciencias de la Educación de la docencia como opción principal de ejercicio profesional, presentando intereses socio profesionales muy diversos. Con ello, profesionales de otras disciplinas sociales (sociólogos, psicólogos, entre otros), mantienen importantes intereses en la educación y sientan luchas y acciones que mantienen la ruptura del monopolio de la intervención educativa por parte de sus especialistas, los graduados en Ciencias de la Educación. En este marco, el estudio propuesto en el proyecto se separa de aquellos que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Es a partir de la misma intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados que el estudio interroga por las prácticas y estrategias de los graduados a lo largo de sus trayectorias.