INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas institucionales en el ingreso a la universidad: Un estudio comparado del ingreso a las carreras de Educación en Argentina y Brasil.
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA; DOS SANTOS GOMES, SUZANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación: "Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional".; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Resumen:
La universidad en Argentina y Brasil está transitando por un momento histórico de promoción de políticas democráticas de acceso a las instituciones de formación superior, apoyadas con una importante inversión presupuestaria en el nivel. No obstante, existen prácticas institucionales que producen y/o reproducen ciertas estrategias selectivas aún en aquellos modelos de ingreso universitario que se enuncian como irrestrictos. En este sentido, los índices de deserción, el abandono y la prolongación de la carrera han puesto en discusión a las políticas de ingreso a la universidad denominadas de acceso democrático o directo ya que el libre acceso a la institución no garantiza la permanencia y menos aún el éxito en la finalización de la carrera. La discusión en torno al ingreso directo o al ingreso restrictivo es complejizada a partir del reconocimiento de las trayectorias y biografías de los ingresantes y las lógicas institucionales que condicionan la permanencia en la universidad. Las formas de apropiación por parte de los alumnos, y el éxito o fracaso en sus trayectos por la universidad no se vinculan con factores "naturales", sino se trata de una construcción de la que participa la historia escolar, laboral y socio cultural de los estudiantes. Junto a ello, el ingreso a los estudios universitarios supone el aprendizaje y la apropiación de una serie de saberes, información y dinámicas institucionales propias del ámbito, muchas veces ajenas a las prácticas sociales cotidianas de los ingresantes. En este marco, el trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas institucionales de ingreso a la universidad que aparentan abonar a un ingreso irrestricto. Para ello se toman como caso de comparación los modelos de ingreso a las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).