INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión social en la escuela secundaria: desafíos para la gestión institucional de las políticas públicas.
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas de Investigadores en Formación; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Resumen:
Durante los últimos años, la escuela secundaria argentina tiene como principal desafío el de replantear las estrategias de inclusión diferentes a los del mecanismo selectivo que la ha caracterizado desde su fundación. En este sentido, la sanción de la obligatoriedad del nivel ha sido una de las decisiones operativas orientadas a lograr la inclusión social educativa. Dicha sanción pretende a lograr una mejor articulación con las necesidades sociales, vincular la escuela con el mundo productivo, y a dotar a los jóvenes de herramientas de acción política y ciudadana. No obstante, algunos aportes al respecto advierten que la incorporación de los grupos sociales tradicionalmente excluidos de este nivel de escolaridad se daría en el marco de un sistema educativo que ofrece a estos nuevos estudiantes su incorporación a través de una misma estructura organizacional. Al respecto, la administración educativa no asumiría sin dificultades cambios importantes en la estructura institucional de la escuela secundaria, puesto que las burocracias de Estado están preparadas para el funcionamiento que se les ha exigido históricamente y a que es ese funcionamiento donde han acumulado experiencia. En este marco, la presente comunicación se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a indagar cualitativamente el vínculo entre políticas públicas educativas, y las prácticas institucionales a través de las cuales se viabilizarían dichas políticas. En este sentido, el objetivo es analizar la configuración de la gestión de la inclusión social en el nivel de educación secundaria. Para ello, el texto expone, en primera instancia, algunos cambios en las características del nivel respecto de: el perfil de estudiante que asiste a la escuela, los fines de la escuela secundaria, y el formato institucional. En segunda instancia, se retoman ciertas discusiones conceptuales en torno a la idea de homogeneidad/heterogeneidad de los formatos institucionales, y acerca de la obligatoriedad en tanto estrategia de inclusión educativa. Finalmente, se sistematizan experiencias y prácticas institucionales recolectadas a través de diversas entrevistas a directivos, y son analizadas a través de los siguientes ejes: las estrategias de permanencia de los estudiantes en el nivel llevadas a cabo por la dirección; el lugar de las trayectorias socio- educativas de los estudiantes en las propuestas educativas; el vínculo entre la institución y las familias; el lugar del estudiante en la construcción de acuerdos y proyectos educativos.