INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La dirección educativa y sus conflictos en la actualidad: el caso de los directores del nivel secundario de la ciudad de La Plata (2011 - 2013)
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA; GUETTE, NATALIA Y VALENZUELA, FLORENCIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Regional de Gestión de Instituciones Educativas; 2013
Institución organizadora:
Universidad del Este
Resumen:
La escuela secundaria obligatoria está llamada a replantear los mecanismos de inclusión: desde lo que les sucede realmente a los chicos que dejan la escuela prefiriendo tránsitos desescolarizados, a los que repiten calificados por sistemas de evaluación y acreditación que no reconocen sus saberes; los que tienen sobreedad y deben ser atendidos por los programas de aceleración de la escolaridad; los que tienen requisitos especiales de asistencia escolar porque trabajan como vendedores, cuidando a los hermanos, o ayudando a los padres. En este sentido, lejos está la nueva escuela secundaria de aquel formato tradicional y enciclopédico que la ha caracterizado desde su fundación. En este marco, la presente comunicación tiene el objetivo general de aportar al conocimiento sobre la función directiva en el nivel secundario en la ciudad de La Plata, en la actualidad. Para ello se analizan 16 entrevistas en profundidad realizadas a directores de escuelas secundarias públicas y privadas, técnicas y generales básicas, entre los años 2011 y 2013. Los datos fueron analizados en relación a los ejes: el formato escolar en el escenario actual, el rol del director, las características y demandas a la gestión educativa, las formas de resolver los conflictos, como así también los desafíos de la gestión después de la aplicación de la ley de obligatoriedad escolar secundaria. Las conclusiones del trabajo proponen una revisión del conflicto en tanto constructo analítico para comprender la realidad educativa, dando lugar a una mirada más amplia que viabilice los procesos y acontecimientos diversos y emergentes en la institución.