INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tendencias en los estudios sobre graduados universitarios y trabajo: un desafío metodológico para el abordaje de trayectorias profesionales
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación UBA
Resumen:
La comunicación consiste en un avance de investigación enmarcado en el tema educación y trabajo, particularmente, sobre trayectorias profesionales de los graduados universitarios. La construcción del estado de arte ha permitido el análisis de numerosas investigaciones sobre el tema. Dichos estudios, a través de diferentes estrategias metodológicas y desde distintos enfoques y encuadres conceptuales, realizan aportes al desarrollo del conocimiento sobre el trabajo de los graduados universitarios; principalmente en términos de estrategias de inserción laboral; tipologías de funciones, roles y competencias; grado de pertinencia entre el perfil profesional, la formación del graduado y las demandas del mercado laboral. En este marco, pocos son los estudios que abordan la trayectoria laboral del graduado, superando el enfoque lineal de las mismas, entendidas como sucesión de puestos de trabajo. Y por otro lado, aquellos escasos estudios que describen y analizan las trayectorias en términos de experiencias e historias de vida de los propios actores, lo hacen organizando las narrativas desde el eje temporal cronológico. Con lo cual quedan preguntas sobre el tema, que rescaten dinámicas, posiciones y negociaciones que permitan indagar las lógicas de la acción a partir de las cuales los agentes construyen sus trayectorias profesionales. En este sentido, la investigación desarrollada intenta explicar y comprender en términos relacionales, las mutuas determinaciones entre las variables de experiencias, trayectorias y campo profesional de las Ciencias de la Educación, desde la lógica de la acción de los agentes: sus estrategias, experiencias que, en su trayectoria, contribuyen a la reconfiguración del campo más amplio de las Ciencias de la Educación. Dicho campo profesional presenta características propias de luchas, negociaciones, producción de saberes y orientaciones que, inevitablemente, afectan los temas y problemas que convocan al graduado en su trabajo. En otras palabras, se intentará focalizar en las trayectorias que nos permitan observar, rescatando la perspectiva de los actores, la forma en que se configura el campo profesional de las Ciencias de la Educación y cómo cada trayectoria, interpelada desde la experiencia, determina posiciones, reglas, luchas al interior del campo profesional. De esta manera, se plantea el siguiente problema: ¿De qué manera se reconfiguran mutuamente las experiencias que desarrollan los graduados en sus trayectorias profesionales y las dinámicas del campo profesional de las Ciencias de la Educación? Cuyos objetivos planteados se orientan a: 1) Reconocer las experiencias laborales que conforman a las trayectorias profesionales de los graduados en Ciencias de la Educación. 2) Describir y analizar las lógicas de acción de la trayectoria profesional del graduado que regulan el campo profesional de las Ciencias de la Educación, y 3) Describir y analizar las lógicas de acción del campo profesional que regulan las experiencias de los graduados en Ciencias de la Educación. La presentación de este trabajo, pretende compartir con otros investigadores las tendencias halladas en los diversos estudios sobre el desarrollo laboral del graduado universitario, el problema construido en función de ello, y los debates acerca de la propuesta metodológica en pos de construir una verdadera estrategia que permita el abordaje del problema