INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La función directiva en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: desafíos y prácticas en los estilos de gestión.
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA Y ASPRELLA, GABRIEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Enseñanza Inicial, Primaria y Media Universitaria: "Las prácticas educativas en tiempos de inclusión"; 2012
Institución organizadora:
Colegios de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
¿Cómo actúan los directivos de los establecimientos escolares? ¿Qué factores se ven implicados en el desarrollo de los mismos? ¿Por qué concebir como tema prioritario el de la dirección escolar? ¿Cómo debe ser, idealmente, el rol del director? Estas son algunas de las preguntas formuladas por quienes estudian la función directiva, y a partir de las cuales se obtienen diversas respuestas, aportadas desde la particularidad de cada contexto institucional y social. La existencia de la función directiva responde a un intento de racionalización de la división del trabajo dentro de las instituciones educativas, con miras a atender la complejidad de la tarea educativa de dichas instituciones y los múltiples requerimientos a los que deben dar respuesta. Al mismo tiempo, la función directiva no sólo está configurada por sus tareas en relación con la estructura organizativa, sino también por variables sociales y políticas del entorno extraescolar. Al respecto, y para lograr un rico análisis de la función de los directivos, es necesario salirse de la vieja concepción del director como administrador para entenderla a partir de dos miradas. Por un lado, una mirada educativa: más allá de la necesidad diaria de responder a actividades administrativas o de emergencia, el director es un líder pedagógico. Por otro lado, se trata de una mirada estratégica: en un contexto cambiante y complejo, el director tiene que ser capaz de poner la vista en donde otros no lo hacen y orientar el camino hacia la construcción de una escuela de calidad. En este marco, la comunicación aquí presentada tiene el propósito de describir los estilos y formas de participación de los directores de escuelas secundarias de La Plata en las prácticas de gestión escolar. Para ello, se presenta el análisis de doce entrevistas realizadas a directores respecto de: su trayectoria y formas de acceso al cargo, cómo percibe la realidad institucional, y su satisfacción personal. En relación al conflicto, las formas de resolverlo y el reconocimiento de problemas sociales. En cuanto a sus funciones: las consideradas ideales o normativas, y las reales. Y finalmente, respecto del vínculo entre la dirección y los diferentes actores institucionales: la relación con los docentes, con los alumnos, con los padres, y la relación escuela ? sociedad en general.