INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y trabajo en las propuestas de formación de Jóvenes y Adultos: el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa: "la investigación educativa a 40 años de democracia"; 2024
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación (FaCE) de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La comunicación se inscribe en la investigación denominada "Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI", desarrollado entre los años 2022- 2025, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y cuyo lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicha investigación se propone problematizar la producción de conocimiento sobre las prácticas educativas desde una mirada reflexiva que permita sistematizar y analizar la producción teórica y empírica referida a problemáticas pedagógicas de sujetos y nuevas temáticas surgidas en el campo de las Ciencias de la Educación. En esta oportunidad, la comunicación presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vincula la formación con el trabajo. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos (Serrichio, 2015). Nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Para ello, a continuación, se expone la concepción del vínculo entre educación y trabajo que sustenta la propuesta de formación para, posteriormente, describir las características principales del dispositivo de la EUO.