INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de ingreso de estudiantes de Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Autor/es:
ASPRELLA, GABRIEL ; VICENTE, MARÍA EUGENIA; TELLO, CÉSAR GERÓNIMO
Lugar:
Ciudad de Panamá
Reunión:
Conferencia; Conference on Social Work, Education and Social Development (SWSD); 2024
Institución organizadora:
La Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, el Consejo Internacional de Bienestar Social y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales
Resumen:
En la configuración del modelo profesional de quienes se gradúan en Trabajo Social juega un papel importante como han ido construyendo su perfil como estudiantes y sus representaciones y características al momento de ingresar a la Carrera. En esa línea presentamos resultados parciales de una indagación sobre los y las ingresantes a la Carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se trabajó sobre datos estadísticos generales y expectativas, representaciones que asignan quienes ingresan a Trabajo Social. Esta información es insumo relevante para la etapa de ingreso y como orientaciones de las cátedras del primer curso y aportar al proceso de construcción de las conceptualizaciones inherentes al campo epistemológico del Trabajo Social. Este conocimiento es parte del requerimiento para abordar una estrategia pedagógica en función de un ejercicio de significación y resignificación de interpretaciones y desnaturalizaciones que operan en la proyección del perfil profesional de quienes estudian Trabajo Social. Reconocido este factor en relación a los orígenes del campo y su sentido restringido de asistencialismo desde \ la \ perspectiva médico-higienista. Presentamos una contextualización y trazos históricos del surgimiento del campo del Trabajo Social, luego, el proceso de institucionalización de la Facultad de Trabajo social de la UNLP. Posteriormente, presentamos los datos obtenidos y su sistematización para arribar finalmente a las conclusiones, que planteamos a modo de “apertura” para continuar reflexionando sobre la temática. Como línea subyacente nos interesa asumir una perspectiva de acción integral – institucional centrada en el sujeto “ingresante” y las particularidades de su trayectoria en un doble sentido: por un lado en relación con su último tiempo de su escolarización del nivel secundario, la transición a la Universidad; y por otro la vinculación como ciudadano/a universitario/a en estrecha relación con contenidos esenciales del Trabajo Social en perspectiva emancipatoria