INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación en la escuela: aportes para su conceptualización
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: "La autoridad pedagógica en la gestión. miradas y prácticas para hacer escuela"; 2023
Institución organizadora:
Universidad Salesiana
Resumen:
La ponencia se inscribe en la línea de investigación sobre el vínculo sociedad- escuela, que sostiene y apoya la democratización de la educación y el reforzamiento de los lazos sociales, teniendo por objetivo analizar la categoría de "participación" en tanto dispositivo conceptual que permite reconocer y revisar los distintos enfoques en torno de la relación entre sociedad, familia y escuela. En este punto, coincidiendo con lo expresado en la Ley de Educación Nacional (LEN), la inclusión socio educativa es definida como una acción que, principalmente, se propone "no dejar afuera" del circuito de ciudadanía política y cultural a todos los niños y jóvenes del territorio nacional. El recorrido expositivo propone concebir la participación como aquel tipo de práctica social que supone una interacción expresa entre el Estado y los actores de la comunidad, a partir de los cuales estos últimos ingresan en la vida cotidiana de la escuela como forma de ampliar el campo de lo público hacia las esferas de la sociedad y, así, fortalecerla. Ello demanda el desafío de superar una pseudo participación en discursos y prácticas que tienden a propiciar lógicas conformistas, pasivas e individualistas. Por el contrario, se trata de constituir una participación como un acto colectivo y un fenómeno cultural. En este marco, la estructura de la ponencia se organiza en torno de: por un lado, el paradigma tradicional de la participación y, por otro lado, el paradigma socio político de la participación. En orden a establecer sus características, se presentan para cada uno: I) las concepciones de motivación, II) la comunicación, y III) el capital social de las familias. Finalmente, se presentan los aportes del trabajo, aquí presentado, que revisan la idea de participación, superando la concepción homogénea, vertical y unidireccional en torno al vínculo de participación entre familias y escuelas.