INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, Sociedad y Universidad: aportes desde el análisis de las políticas de formación profesional en la UNLP, Argentina
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Foro Latinoamericano de Trabajo Social. "Proyectos en disputa en América Latina: interpelaciones a las Ciencias Sociales y al Trabajo Social"; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La comunicación se encuadra en el tema de la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultxs. Se trata de un estudio enmarcado en mi plan de trabajo denominado “Educación, Sociedad y Universidad: aportes desde el análisis de las políticas de formación profesional en la UNLP, Argentina” desarrollado en el marco del Posdoctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (cohorte 2022). El objetivo propuesto consiste en analizar la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), enmarcada en una política de fortalecimiento de la inclusión social de la UNLP orientada a legitimar los intereses, necesidades, problemas y demandas sociales en orden a crear instancias y estrategias de transformación para sus inserciones laborales en oficios de jóvenes y adultos (Vicente y Villa, 2021).En esta oportunidad, se presentan los avances de dicho estudio que utiliza datos cuantitativos y fuentes secundarias de información, organizadas en torno de las siguientes dimensiones de análisis: I) una primera dimensión remite a las características de la desigualdad y segmentación socio educativa en Argentina, que permite abordar el desigual acceso a derechos sociales, que amplifican las distancias en la estructura social. II) una segunda dimensión, particularizando en la Educación de Jóvenes y Adultxs, recupera su cambio de conceptualización normativo que, en la actualidad, se la reconoce como una modalidad constitutiva del sistema educativo nacional. Finalmente, el recorrido analítico presenta una III) tercera dimensión de análisis, dedicada a caracterizar y analizar el lugar de la Universidad en las propuestas de formación profesional de Jóvenes y Adultxs, tomando un caso en particular: la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la primera Escuela de formación profesional del nivel en Argentina. Sobre ello, se reconstruye el sentido de esta propuesta en el marco de las desigualdades educativas socio territoriales que interpelan el sostenimiento de trayectorias educativas de jóvenes y adultos, planteadas al inicio y, en el caso particular la propuesta de la EUO.