INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El abandono escolar en la escuela secundaria: un estudio sobre vinculaciones, desvinculaciones y revinculaciones escolares
Autor/es:
CORICA, AGUSTINA; OTERO, ANALIA; VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencias Humanas: "Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"; 2022
Institución organizadora:
UNSA-CONICET-CLACSO
Resumen:
En el abordaje al estudio del abandono escolar, se reconoce que se trata de un fenómeno socio educativo referido a un proceso donde pueden intervenir múltiples factores, y combinaciones de éstos, referidos a las estrategias reproductivas familiares en los distintos grupos sociales. Es decir, la presencia de multiplicidad de actividades educativas y laborales, muchas de ellas en simultaneo vinculadas a los contextos económicos; la combinación de estudio y trabajo por necesidad de aportantes al hogar; la desvinculación de la escuela por acontecimientos demográficos dentro de las familias de origen; y las características socio territoriales. Estos variados factores dan cuenta de los diversos vínculos y formas de transitar la escolaridad que remiten a la complejidad de las biografías inscriptas en determinados contextos y devenires históricos y económicos. Así, retomando las definiciones del abandono escolar, es relevante pensar en términos de variabilidad de rumbos o cambios de las trayectorias como concepto que permite romper con determinismos mecánicos y lineales. Desde el campo educativo, el abandono escolar ha sido y es un problema que se plantea como un signo de necesaria atención e intervención para las políticas educativas. Pese a que Argentina sobre el conjunto de la región de América Latina, muestra una performance alentadora en términos tanto de la extensión de la matricula secundaria como de obligatoriedad ya que el ciclo medio/secundaria es parte de la escolarización formal obligatoria desde la Ley Nº 26.206 (2006), la persistencia de un porcentaje de la población que no logra egresar del nivel secundario sigue siendo una cuestión que requiere atención.Al mismo tiempo, una mirada del abandono en el actual contexto argentino trazado por la situación crítica de la pandemia internacional convoca a renovar las reflexiones puesto que el actual contexto parece indicar un punto de inflexión y de prueba, no solo sobre el sentido de la escuela secundaria en su formato tradicional, sino también de la continuidad sobre todo para aquellos jóvenes de los sectores bajos. En este marco, la ponencia presenta resultados preliminares de la investigación "Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria en Gran Buenos Aires, Córdoba y Salta", financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), y que se desarrolla en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Juventud, periodo 2021-2024. Dicho estudio tiene el objetivo de aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes entre 15 y 17 años que asisten/asistieron al secundario en las jurisdicciones mencionadas. Actualmente, la investigación se encuentra en período de procesamiento de los datos y, en esta oportunidad, se presentan algunos análisis iniciales sobre el proceso de abandono escolar, en vínculo con el contexto de pandemia, en tanto fenómeno multicausal en escenarios urbanos diversos.