INVESTIGADORES
VICENTE Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El estudio sobre las representaciones sociales de la escuela secundaria: avances y posicionamientos teóricos
Autor/es:
CAUSA, MATÍAS DANIEL; VICENTE, MARÍA EUGENIA; ASPRELLA, GABRIEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los procesos de transformación social, económica y política de los últimos quince años en Argentina han generado necesidades de la sociedad que desafían al sistema educativo a facilitar procesos de inclusión educativa y de acceso a saberes, de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones y de formación de valores para la ciudadanía crítica a todos los jóvenes. El Estado –instituyendo la obligatoriedad por ley– avanza en una visión sobre la sociedad donde un nuevo público se constituye en sujeto de la escuela secundaria interpelando al sujeto "ideal" o de supuesta homogeneidad, para dar lugar a la heterogeneidad con desigualdad en el acceso y en los procesos. El Estado plantea hoy el derecho a la educación secundaria de todos y esta decisión genera, entonces, la configuración de un nuevo escenario que, excediendo los aspectos normativo y legal, se instala "de manera desbordante" en lo cultural, lo político, lo social, lo institucional, lo curricular y lo vincular de este nivel educativo. Con ello, es necesario plantear una nueva visión, una re-visión de las condiciones prácticas y simbólicas que hacen a la escuela secundaria, desde algunos paradigmas y categorías de análisis, para ayudar a interpretar la realidad socioeducativa actual. En este sentido, la presente comunicación tiene el objetivo de aportar al conocimiento actual sobre la escuela secundaria a partir de las representaciones sociales de docentes de educación secundaria, en relación a tópicos que tienen la intención de reconstruir las interpelaciones y desafíos que demandó el contexto de pandemia en la reconfiguración del nivel en términos de organización institucional, sostenimiento de las trayectorias escolares y el rol de las familias en los procesos de escolarización.