INVESTIGADORES
LOPEZ Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
"El capitalismo como religión de Walter Benjamin: nuevas lecturas críticas de la violencia en el arte latinoamericano"
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional: Horizontes del arte iberoamericano: cruces y tendencias; 2013
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) - Facultad De Filosofía Y Letras, Universidad Nacional de Mendoza
Resumen:
Entre los escritos menos abordados de Walter Benjamin se encuentra el breve boceto ?El capitalismo como religión?. Este texto, solapado bajo la influencia de otros ensayos benjaminianos de mayor fuste y difusión, resurgió en el último tiempo a través de nuevas relecturas críticas y reapropiaciones significativas entre las cuales se enmarca Violence without Guilt (2009), trabajo de Hermann Herlinghaus sobre las nuevas expresiones culturales latinoamericanas de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Herlinghauss llevó adelante en este volumen un análisis de las implicaciones artísticas y éticas de las nuevas representaciones de la violencia en el arte latinoamericano contemporáneo y de cómo estas expresiones culturales descubrían un proyecto de supervivencia configurador de una nueva ética afirmativa de la violencia, ética empero paradójica y traumática. Pero el análisis de Herlingahus se detiene allí y deja sin alcanzar la dimensión religiosa y el peso gravitante que el concepto de la culpa/deuda (Schuld) tiene en la concepción benjaminiana de las sociedades capitalistas. Es a partir de este vacío que nuestro trabajo se propone, siguiendo la línea trazada originalmente por Herlinghauss, rastrear las representaciones poéticas de esta violencia y culpa inmanentes a las sociedades capitalistas, en un corpus de poetas puertorriqueños emigrados a los Estados Unidos (los niuyorriqueños Sandra María Esteves, Miguel Piñero y Pedro Pietri) atendiendo, especialmente, a la fructífera y profusa utilidad que esta formulación teórica benjaminiana entraña para el análisis de estas expresiones poéticas singulares y su trabajo sobre el capitalismo como una religión de la culpa