INVESTIGADORES
LOPEZ Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Tradición y Desvío en La carreta made a U-turn de Tato Laviera
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Lugar:
la plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Literatura Comparada y el Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
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-->La obra poética de Tato Laviera se inserta dentro de la tradición
niuyorriqueña, por un lado, por su identificación con este nuevo
sentido identitario de una puertorriqueñidad extraterritorializada,
y por otro lado, por el alto grado de compromiso hacia su comunidad y
hacia las luchas y reivindicaciones que ésta llevaba adelante. No
obstante, el primer poemario de Laviera publicado en 1979, La
carreta made a U-turn, puso en escena una tipo de politicidad que
excedía la denuncia y la proclama contestataria. La politicidad de
la poesía de Laviera no se fundará simplemente en la
denuncia de la posición marginal del sujeto niuyorriqueño dentro de
la sociedad y la cultura norteamericanas, ni se sostendrá meramente
en la consignación de las diversas formas de opresión que someten y
recluyen a esta comunidad a una posición subalterna (aún cuando
muchos de sus primeros poemas expresen con crudeza y den voz a esta
comunidad marginal); la obra poética de Laviera pondrá en juego un
tipo de politicidad fundada en la subversión operada por la lengua
en tanto literatura menor, en el sentido que le otorgan al
término Deleuze y Guattari (1998), en tanto lengua minoritaria
operando dentro de una lengua mayor, una
lengua de resistencia que resulta de la confluencia y fusión de
múltiples registros, y que recupera así el valor subversivo e
insurrecto de los esclavos fugitivos del Caribe y sus lenguas creoles
(Glissant: 1997, 2006), operando a partir de esta tradición
afro-antillana un desvío en el seno de la primera generación
poética niuyorriqueña, desvío que inscribe a la poesía de Tato
Laviera dentro de la tradición afro-antillana del détour,
tal como la definió en su obra Édouard Glissant.