INVESTIGADORES
ADAMINI Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambiemos formación por trabajo: un análisis del proyecto de pasantías del macrismo
Autor/es:
MARINA ADAMINI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo; 2019
Institución organizadora:
PROIEPS-FCH-UNICEN
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es analizar el proyecto de Reforma Laboral del gobierno Cambiemos en torno a las pasantías como prácticas formativas, asumiendo una perspectiva histórica. Esto implica identificar sus cambios y continuidades respecto a los anteriores sistemas de pasantías, vigentes durante el periodo menemista y el kirchnerista. El origen del sistema de pasantías se dio en 1991, en el marco del proceso de flexibilización laboral, como una política que buscaba aumentar la empleabilidad de los jóvenes trabajadores a partir de prácticas formativas, además de aggionar el sistema educativo a las demandas y necesidades del sistema productivo. En lo normativo, se trataba de prácticas laborales realizadas por estudiantes en forma gratuita, durante 6 horas de trabajo diario y sin ningún tipo de cobertura social. Su escaso costo salarial y legal propició que las pasantías terminaran siendo utilizadas fraudulentamente como reemplazo de fuerza de trabajo. A partir de la denuncia de esta situación por parte de actores sindicales y académicos durante los años 90 se aplicaron reformas propiciando una mayor protección laboral para los pasantes. Entre ellas se destacó la incorporación del pago de una asignación estímulo obligatoria y la reducción de las horas de trabajo. Pero fue en 2008, cuando se generó el cambio más rotundo en el sistema de pasantías, al incrementar de forma sustancial los derechos laborales de los pasantes. Esto implicó la definición del monto de la asignación estímulo del pasante en función del CCT del lugar de trabajo, el otorgamiento de una obra social, ART y licencias, además de la incorporación del MTEySS -además del Ministerio de Educación- como ente de regulación. La nueva ley del kirchnerismo generó repercusiones diversas: por un lado, los sectores empresariales, cuestionaron el encarecimiento de la contratación de pasantes y redujeron los convenios de pasantías (además de buscar normativas alternativas, de menor costo salarial y legal, como las becas de experiencia laboral); mientras que desde la academia se demostró que el fortalecimiento en los derechos laborales de los pasantes propició un fortalecimiento en su carácter formativo, desalentando usos fraudulentos. Recientemente, en 2018 el gobierno de Cambiemos envió al Congreso un proyecto de Reforma Laboral que aspira a activar el mercado de trabajo a partir de reducciones de costos empresariales, entre las que se destaca un nuevo sistema de prácticas formativas. La propuesta parte de un diagnóstico de ?asfixia e imprevisión regulatoria?, sobre lo cual propone la creación de un sistema de educación dual que propicie la educación en los ambientes de trabajo. Frente a ello y como alternativa al sistema de pasantías de 2008, proponen cambios importantes entre los que se destacan el incremento de las horas de trabajo de los pasantes, la desaparición del Ministerio de Educación como ente regulador y de la figura del tutor de pasantías, y la posibilidad de incorporar como pasantes a graduados universitarios recientes. Consideramos que esta propuesta de reforma del sistema de pasantías resulta un retroceso en el avance de derechos laborales obtenidos por los pasantes, que favorece de forma central a los empleadores. A lo largo de esta ponencia buscaremos argumentarlo mostrando como la novedad de esta propuesta esconde antiguas prácticas aplicadas durante el surgimiento del sistema en el menemismo, sobre las cuales diferentes estudios académicos alertaron acerca de su perjuicio sobre el propósito formativo de las pasantías. En términos metodológicos realizaremos un análisis documental de fuentes legales correspondientes al actual proyecto de Reforma Laboral del gobierno de Cambiemos y de los anteriores sistemas normativos de pasantías, fuentes periodísticas y académicas referidas a las implicancias del sistema de pasantías entre 1991 y la actualidad.