INVESTIGADORES
ADAMINI Marina
artículos
Título:
Pasantías universitarias en la Argentina de la postconvertibilidad: cambios laborales en el período 2003-2011
Autor/es:
ADAMINI MARINA
Revista:
Temas de Coyuntura
Editorial:
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2012 p. 67 - 92
ISSN:
1316-5003
Resumen:
En Argentina, durante los años 90, se produjo una profunda transformación de la relación capital-trabajo, a partir de la aplicación de la flexibilización laboral, que promovía formas contractuales temporales, prácticas formativas y la erosión de cargas tributarias a los empleadores. El objetivo era modernizar el mercado laboral a través de su liberalización. Dentro de estas nuevas formas contractuales, se sancionó en 1992 la aprobación del sistema de pasantías educativas, como una política de inserción laboral formativa orientada a jóvenes estudiantes universitarios. Desde su marco legal la pasantía era considerada como una relación no laboral, de carácter exclusivamente formativo. Por esta razón, los pasantes se encontraban eximidos de la percepción de beneficios sociales, salariales y derechos laborales propios de un contrato de trabajo. El bajo costo legal y salarial favoreció su uso fraudulento para cubrir puestos laborales y periodos de prueba prolongados, alejado de sus propósitos educativos. A raíz de las denuncias efectuadas por actores sindicales y académicos, en el año 2008, se aprobó una nueva ley de pasantías que incorpora mayores protecciones laborales y es presentada como un avance en el camino de la desprecarización de las condiciones de trabajo de los pasantes. El objetivo de este artículo será analizar los cambios y continuidades que en materia legal y material presenta el actual sistema de pasantías universitarias argentino respecto al vigente en los años 90. Recurriremos al análisis de datos legales y estadísticos, buscando evaluar las condiciones laborales en que los pasantes universitarios desarrollan su trabajo.