INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas entre pares a partir del uso de distintos soportes semióticos. Un estudio con niños de 5 años
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Lugar:
bariloche
Reunión:
Seminario; Investigar la cognición como proceso corporizado, situado y multimodal; 2016
Resumen:
En el marco del enfoque multimodal (Kress, 2010; Jewitt, 2010; O´Halloran, 2011; Price & Jewitt, 2013) que destaca la importancia de atender a los distintos modos semióticos y a las relaciones que se establecen entre ellos, para comprender la construcción de significado en las interacciones, el presente trabajo se propone estudiar los gestos que producen niños de 5 años durante la producción de narrativas orales en distintas condiciones sociales -de forma individual, en díadas y en triadas- y a partir del uso de materiales que involucran distintos modos semióticos- títeres, aplicación para ipad, aplicación de realidad aumentada y juguetes-. Se atiende especialmente a la construcción del punto de vista del gesto. Los estudios que analizaron el punto de vista narrativo desde el que se construye el gesto (McNeill, 1992; Perril, 2009; Perril, Bullen & Hoburg, 2010; Özcaliskan & Goldin Meadow, 2011) distinguen tres tipos: punto de vista del personaje; punto de vista del observador; punto de vista doble. Los resultados mostraron que los niños en su mayoría emplean los gestos del punto de vista del personaje (Özcaliskan & Goldin Meadow, 2011). Estos trabajos encontraron pocos casos de punto de vista doble (McNeill, 1992). Perril, Bullen y Hoburg (2010) compararon el punto de vista de los gestos a partir de distintos inputs: video y texto. Los resultados no mostraron diferencias en la cantidad de gestos. Participaron de este estudio 15 niños de 5 años que asisten a dos escuelas de la ciudad de Buenos Aires de barrios urbano marginados. Se formaron tres grupos: 1) 5 niños foco, 2) 5 niños que participan en díadas y tríadas, 3) 5 niños que participan en tríadas. El corpus analizado consiste en 20 narrativas producidas por los niños foco en las distintas condiciones y empleando los distintos materiales: títeres, aplicación para ipad, aplicación de realidad aumentada y juguetes. Los niños narraron empleando los distintos materiales y luego sin los materiales. Se analizan únicamente las narrativas producidas sin los materiales. Para el análisis de la información se identificaron los gestos icónicos y se categorizaron según el punto de vista adoptado (McNeill, 1992): punto de vista del personaje, punto de vista del observador, punto de vista doble. Los resultados mostraron que los niños emplean tanto punto de vista del personaje, como punto de vista del observador y en menor medida punto de vista doble.