INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción comunicativa entre maestras y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos. Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
Autor/es:
SARTORI, M.; ALAM FLORENCIA; JAUCK, D.; STEIN, ALEJANDRA; PERALTA, OLGA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Las preguntas efectuadas por maestras a niños/as preescolares en el aula sehan analizado, principalmente, en situaciones de lectura de textos infantiles o durante ladiscusión de estas lecturas (Dickinson & Smith, 1994; Mascareño et al., 2017; Reese et al.,2003). Estas investigaciones se han ocupado de la descripción de las preguntas de lasmaestras o, en su correlación con ganancias cognitivas y/o lingüísticas de los niños y niñas.Sin embargo, existen otros momentos de la jornada preescolar, tales como: experiencias deaprendizaje, transiciones o juegos guiados, que no han sido tan estudiados. Investigacionesen el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), muestran que el lenguajeutilizado por las maestras varía dependiendo de la actividad de aula que se esté realizando(Dickinson et al., 2014; Treviño et al., 2015; Strasser et al., en revisión). Considerando loanterior, es posible que los estudios centrados en las preguntas efectuadas por las maestrasen situaciones de lectura no sean representativos de lo que sucede en otros contextos de lajornada preescolar. Por este motivo, el presente estudio considera el análisis de lainteracción comunicativa entre maestras y niños/as tanto en situaciones de lectura decuentos como de juego.