INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Conjuntos de variación en el entorno lingüístico infantil: diferencias según la educación materna y la comunidad lingüística y cultural
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA RENATA; ALAM FLORENCIA; STEIN, ALEJANDA; MIGDALEK, MAIA JULIETA; GARBER, LEANDRO; SIE, T.; BUNCE, JOHN; SODERSTROM, MELANIE
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje; 2022
Resumen:
El habla dirigida al niño (HDN) se caracteriza por un número mayor de repeticiones que el habla dirigida a adultos (HDA) (Newport et al., 1977; Söderström, 2007); en particular de secuencias de emisiones contiguas que incluyen autorepeticiones. Estas estructuras prevalentes en el HDN, denominadas “conjuntos de variación” (CV) (Küntay & Slobin, 1996, 2002), funcionan como un mecanismo que facilita la comunicación y el aprendizaje (Küntay & Slobin, 2002; Onnis et. al., 2008; Waterfal, 2006).Trabajos previos, en distintas comunidades lingüísticas (inglés, turco, ruso, chintang, español, hebreo, entre otras), se centraron mayormente en interacciones diádicas madre-niño en situaciones breves (por ejemplo, Wiren et al., 2016). Sólo dos estudios recientes indagaron este fenómeno en el habla a la que los niños están naturalmente expuestos en sus hogares (Alam et al. 2021; Lester et al., 2022) y sólo dos consideraron el impacto de la educación materna (EM) (Alam et al. 2021; Tal & Arnon, 2018). En este estudio nos preguntamos por las diferencias en el uso de los CV en los entornos lingüísticos de los hogares en función de la EM y de la comunidad lingüística -inglés norteamericano (CIN) y español argentino (CEA)-, considerando la cantidad de CV, la proporción de palabras que se incluyen en ellos y el tipo de palabras (sustantivos, verbos y adjetivos) que se repiten. El corpus consiste en audiograbaciones extensas de 95 niños -50 de CIN y 45 de CEA (edad promedio: 12.79 m; 47 EM=secundaria o menor y 58 EM=universitaria)-, gran parte de las cuales integran el corpus del proyecto ACLEW (Soderstrom et al., 2021). De cada audio-grabación se seleccionaron 30 minutos, en la mitad de los casos, por procedimientos aleatorios y en los restantes, considerando los segmentos de mayor volumen de habla. Los segmentos seleccionados se transcribieron y codificaron según hablante y destinatario en HDN y HDA. Mediante el programa MOR del CLAN se analizó la estructura morfosintáctica de los enunciados. A partir de este análisis se extrajeron de forma automática los CV que repiten sustantivos, adjetivos o verbos.Los resultados preliminares del análisis de regresión muestran en HDN un efecto de la interacción entre la EM y la comunidad lingüística: el número de CV se incrementa con EM universitaria en CEA pero no en CIN. La EM también incide en la proporción de palabras incluidas en los CV en CEA pero no en CIN. En ambas comunidades es mayor la proporción de CV anclados en verbos, luego en sustantivos y en menor medida en adjetivos. Sin embargo, en CEA se incrementan los CV que repiten verbos y disminuyen los que repiten adjetivos. Los resultados del análisis de los CV en el HDN se comparan con los obtenidos en el HDA. Asimismo, se discuten considerando los trabajos sobre el impacto de la EM, como indicador del nivel socioeconómico, en tanto que los valores que esta variable adquiere no impactan de igual modo en distintos entornos, por el efecto de otras dimensiones sociales y culturales que actúan simultáneamente en la vida cotidiana.Referencias Alam, F., Rosemberg, C., Garber, L., & Stein, A. (2022). Variation sets in the speech directed to toddlers in Argentinian households.SES and type of activity effects. Journal of Child Language, 49(4), 799-823. Küntay, A., & Slobin, D. I. (1996). Listening to a Turkish mother: Some puzzles for acquisition. En D.I. Slobin, J. Gerhartd, A. Kyratzis, & J. Guo (Eds.), Social interaction, social context, and language: essays in honour of Sudan Ervin Tripp (pp. 265-86). Lawrence Erlbaum Associates. Küntay, A., & Slobin, D. I. (2002). Putting interaction back into child language: Examples from Turkish. Psychology of Language and Communication, 6(1), 5-14.Lester, N., Moran, S., Küntay, A. C., Allen, S., Pfeiler, B., & Stoll, S. (2022). Detecting structured repetition in child-surrounding speech: Evidence from maximally diverse languages, Cognition, 221, 104986.Newport, E. L., Gleitman, H., & Gleitman, L. R. (1977). Mother I'd rather do it myself: some effects and non-effects of maternal speech style. En Snow, C. E. & Ferguson, C. A. (Eds.), Talking to children: language input and acquisition. Cambridge University Press.Onnis, L., Waterfall, H. R., & Edelman, S. (2008). Learn locally, act globally: Learning language from variation set cues. Cognition, 109(3), 423-430.Soderstrom, M. (2007). Beyond babytalk: Re-evaluating the nature and content of speech input to preverbal infants. Developmental Review, 27(4), 501-532.Soderstrom, M., Casillas, M., Bergelson, E., Rosemberg, C., Alam, F., Warlaumont, A. S., & Bunce, J. (2021). Developing a cross-cultural annotation system and metacorpus for studying infants’ real world language experience. Collabra: Psychology, 7(1), 23445.Tal S., & Arnon, I. (2018a). SES effects on the use of variation sets in child-directed speech. Journal of child language, 45(6), 1423-1438.Waterfall, H.R. (2006). A little change is a good thing: feature theory, language acquisition and variation sets (Doctoral dissertation). University of Chicago. Wirén, M., Nilsson Björkenstam, K., Grigonytė, G., & Cortes, E. E. (2016). Longitudinal studies of variation sets in child-directed speech. En The 54th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics, Berlin, Germany, August 11, 2016 (pp. 44-52). Association for Computational Linguistics.