INVESTIGADORES
ALAM Florencia
capítulos de libros
Título:
Narrar con objetos: Un estudio de la producción narrativa infantil a partir de distintos soportes semióticos
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
CIIPME-FLACSO
Referencias:
Año: 2023; p. 152 - 165
Resumen:
El presente estudio se propone analizar y comparar las narrativas que producen niños/as de 5 años a partir de dos tipos de soportes semióticos que suelen usar en sus juegos: títeres y juguetes.Se empleó un corpus de 48 narrativas, 24 a partir de juguetes y 24 a partir de títeres, producidas por 24 niños/as de 5 años de un barrio urbano marginado de la Ciudad de Buenos Aires. Cada niño/a narraba a partir de un material distinto -títere o juguete-. Para ello primero escuchaba una narrativa modelo a partir de un set de títeres o juguetes, luego recibía otro set de títeres o juguetes y se le pedía que narrara empleando ese material (Condición con objeto) y finalmente se retiraba el material y se le pedía que volviera a narrar sin el material (Condición sin objeto). Las narrativas fueron video filmadas, transcriptas y anotadas con el programa ELAN (Max Planck Institute for Psycholinguistics, 2020). Luego fueron segmentadas en unidades terminales (UT) que incluían la cláusula principal más las subordinadas. Cada UT se categorizó según si estaba estructurada o no en la narrativa. Luego, en las UT estructuradas se analizó el anclaje referencial -considerando si la referencia a los personajes estaba anclada en el texto o en la situación (Michaels, 1988)- y el índice de complejidad sintáctica. Se realizaron comparaciones entre las narrativas producidas con cada uno de los soportes en las dos condiciones, con y sin los objetos. Los resultados mostraron diferencias entre los soportes únicamente en la narrativa en la que los niños/as ya no disponían de los objetos. Estos resultados, en línea con un enfoque multimodal, dan cuenta del impacto del soporte empleado en la narrativa infantil.