INVESTIGADORES
ALAM Florencia
artículos
Título:
Las palabras de otros niños en el entorno lingüístico de bebés y niños pequeños de distintos grupos sociales de Argentina
Autor/es:
ALAM FLORENCIA; RAMIREZ, MARÍA LAURA; MIGDALEK, MAIA JULIETA
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Taylor & Francis
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
0210-3702
Resumen:
El presente trabajo analiza la configuración del entorno lingüístico en hogares de niños menores de 2 años de distintos grupos sociales, considerando en qué medida el habla de otros niños contribuye a configurar ese entorno. El corpus comprende registros de habla espontánea en hogares de sectores medios de zonas urbanas residenciales, de sectores socioeconómicos bajos de zonas urbano marginadas y zonas semirurales empobrecidas. Se recurrió a regresiones beta para estimar si el lugar de residencia podía explicar la proporción de palabras dirigidas y no dirigidas al niño objeto del estudio por parte de otros niños. Los resultados mostraron que los niños de zonas semirurales empobrecidas y los niños de zonas residenciales escuchan mayor proporción de palabras de niños no dirigidas a ellos que los niños de zonas urbano marginadas. Sin embargo, cuando se considera el habla infantil dirigida a los niños, los dos grupos socioeconómicamente bajos, urbanos y semirurales, escuchan una proporción mayor de palabras que sus pares de zonas residenciales. Estos resultados ponen de manifiesto la heterogeneidad al interior de grupos sociales.