INVESTIGADORES
ALAM Florencia
artículos
Título:
Sabés qué es...? Explicaciones de niños tutores en torno a vocabulario no familiar. Un estudio con niños de poblaciones urbano marginadas de Argentina
Autor/es:
ALAM FLORENCIA; MIGDALEK, MAIA JULIETA; RAMIREZ,M.L.; STEIN, ALEJANDRA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Revista:
Revista Costarricense de Psicología
Editorial:
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José; Año: 2017 vol. 36 p. 83 - 103
ISSN:
0257-1439
Resumen:
En el presente estudio se analizan situaciones de alfabetización entre díadas de niños de 12 años,que asistían a la escuela primaria y niños de 5 años de jardín de infantes generadas en el marco del programa de niños tutores en alfabetización ?De niño a niño? (Rosemberg y Alam, 2009) orientadoa promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños, quienes viven en poblaciones urbano marginadas de Argentina. El análisis se focaliza en las secuencias de intercambio en las que los niñosmayores (tutores) explican palabras poco familiares a los niños pequeños (aprendices) durante distintos tipos de actividades: lectura de cuentos y actividades focalizadas en el sistema de escritura y el vocabulario. Durante el año escolar, se llevaron a cabo 7 sesiones y las sesiones de 8 díadas fueron filmadas y transcriptas. Se identificaron 89 secuencias donde el tutor explicaba una palabra al aprendiz.Para el análisis, se elaboró una categorización que da cuenta de la estructura conversacional de las secuencias de explicación -modalidad monologal o dialogal- y del tipo de información empleada -estrategias que recurren a aspectos semánticos y de contextualización. A fin de comparar cómo se despliegan estas secuencias en cada tipo de actividad, se emplearon pruebas estadísticas no paramétricas.Los resultados mostraron una preeminencia de la modalidad monologal y un mayor empleo deestrategias que recurren a aspectos semánticos en las situaciones de lectura. En las otras actividadesde alfabetización, prevaleció la modalidad dialogal y el empleo de estrategias de contextualización.Palabras clave: Interacciones entre niños, tutorías, explicación, vocabulario, poblaciones urbano-marginales