INVESTIGADORES
ALAM Florencia
artículos
Título:
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimiento en Situaciones de Juego y Cuento en Nivel Inicial
Autor/es:
SARTORI, MARIANA; ORTIZ, CAROLYN; PIZARRO, PAULINA; JAUCK, DANIELA; STEIN, ALEJANDA; ALAM FLORENCIA; ROSEMBERG, CELIA RENATA; PERALTA, OLGA; STRASSER, KATERINE
Revista:
Psyche
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
0717-0297
Resumen:
El lenguaje que utilizan las educadoras muestra importantes asociaciones con el lenguaje oral de niños y niñas a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan y la forma en que responden a las respuestas de los niños, lo que se conoce como secuencias PRS (pregunta-respuesta-seguimiento). En el Nivel Inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta comparamos las secuencias PRS en dos tipos de situaciones: cuentos y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se analizaron 13 grabaciones en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y seguimientos de bajo nivel, como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca, además, que el tipo y complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente tanto la complejidad de la respuesta de los niños como el nivel del seguimiento. Se discuten implicancias para la práctica y la formación docente.