INVESTIGADORES
ALAM Florencia
artículos
Título:
Te explicó qué quiere decir, te digo cómo se llama. Interacciones niño-niño en torno a vocabulario no familiar
Autor/es:
ALAM, FLORENCIA; STEIN, ALEJANDRA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Revista:
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2011 vol. 4 p. 59 - 71
ISSN:
2013-6196
Resumen:
Este trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales a los que recurren niños/as de 12 años para explicar vocabulario a niños/as de 4 años en situaciones de alfabetización. Las situaciones fueron video filmadas en escuelas en la que se llevaba a cabo un programa de niños tutores. Los niños/as participantes del programa vivían en poblaciones urbano-marginadas en Buenos Aires, Argentina. El corpus de datos analizados incluye 50 situaciones de tutoría. La unidad de análisis estuvo constituida por intercambios en los que un niño/a mayor explicaba una o más palabras, denominaba o intentaba elicitar un término determinado por parte del pequeño/a. Para el análisis de los datos se empleó un procedimiento cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991). Los resultados mostraron que en estas situaciones los niños/as mayores recurren no solo a información lingüística sino también a información de otros campos semióticos. Revista indexada en: ISOC Base de Datos, Dipòsit Digital de Documents (DDD), Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Júridicas (DICE), Consejo Superior de Investigaciones Científicas CCHS-CSIC, Open Journal System (OJS) Database, Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO), Academic Journals Database, Ulrich´s Periodical Directory, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dulcinea, Latindex, Elektronische Zeitschriftenbibliothek, Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA), Linguistic Abstracts Online (LBA), MLA International Bibliography, and JournalTOC